Gobierno de rio negro
Medios y comunicación

Di Giácomo: "Los Municipios que adhieran, van a contar con el servicios electoral provincial"

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que aquellos Municipios rionegrinos que opten por realizar sus elecciones el domingo 3 de mayo, contarán con el beneficio de que la Provincia se haga cargo de la organización de los comicios.

Fecha: 20 de enero de 2015
“Los Municipios que adhieran, van a contar con el servicio electoral provincial, es decir que van a tener la cobertura de todas las cuestiones logísticas, de seguridad, los aportes necesarios a los fines de padrones y demás, que hace a una mejor cobertura del acto eleccionario”, explicó en este sentido el titular de la cartera gubernamental.
Por requerimiento de los intendentes rionegrinos de convocar a elecciones de forma independiente de los comicios provinciales y nacionales, y amparándose en la Ley O Nº 2.431, el gobernador Alberto Weretilneck decretó ofrecer el Servicio Electoral para el 3 de mayo. La mencionada Ley  establece que los sufragios se deben llevar a cabo entre abril y octubre del año de vencimiento de los mandatos.
Di Giácomo indicó que “habíamos recibido una solicitud firmada por el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, que representaba a otros seis Municipios de la Provincia de poder dar una fecha con servicio electoral, para fines de abril”.
“Por otra parte, hemos visto a partir de manifestaciones públicas de otros intendentes que también tenían intención de llamar prontamente a elecciones. Así fue que se determinó dar este servicio electoral y habilitar una primera fecha para que los Municipios puedan ir a elecciones para el primer domingo de mayo”, remarcó.
La norma sostiene que todas las acciones de los partidos políticos del ámbito municipal se regirán por la Ley O Nº 2.431, denominada “Código Electoral Provincial y Ley de Partidos Políticos”, y las respectivas Cartas Orgánicas.
En este sentido, el Ministro Di Giácomo sostuvo que “la Ley nos indica que el Poder Ejecutivo Provincial puede fijar fechas para el llamado electoral para no producir una dispersión de elecciones, en un año que de por sí va a tener muchísimas opciones electorales. Por una cuestión de economía de recursos, el Gobierno ha decidido resolver el primer turno electoral para los Municipios que quieran llevarlo adelante, para el domingo 3 de mayo”.
“Además de la nota que recibimos de los Intendentes solicitando el servicio electoral y por lo que estamos viendo ahora, a través de comunicaciones informales, los Municipios aceptan la fecha dispuesta por el Gobierno Provincial”, indicó finalmente Di Giácomo.
 

Temas relacionados