Gobierno de rio negro
Prevención

El Gobernador Weretilneck presidió el egreso de nuevos agentes penitenciarios en Roca

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana el acto de egreso de 70 agentes penitenciarios en el SUM de la Policía Caminera de General Roca.

Fecha: 20 de marzo de 2015

 

El evento contó con la presencia de los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Economía, Alejandro Palmieri; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini; la legisladora Tania Lastra; autoridades policiales a cargo de la capacitación de los flamantes agentes y funcionarios judiciales.
En la oportunidad, el Mandatario provincial se mostró contento de acompañar a los nuevos integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, indicando que “en este desafío de haber estudiado, de haberse capacitado y fundamentalmente de ser parte de este Servicio”.
Sostuvo que “hay dos instituciones que tienen que ver con la seguridad pública y que hacen a que los ciudadanos podamos vivir tranquilos y en paz, sin ningún tipo de inconvenientes. Por un lado tenemos a la Policía de Río Negro, institución histórica que tiene más años que la propia provincia y por otro lado nuestro Servicio Penitenciario, que es una de las instituciones más jóvenes”.
“Entonces desde la Policía de Río Negro a la institución más joven, que es el Servicio Penitenciario, estamos trabajando y ocupándonos para que la seguridad de la provincia tenga lo que tenga que tener, que es la protección de la vida y de los ciudadanos”, dijo.
En su discurso, Weretilneck reconoció en los nuevos agentes la vocación de servicio. “Ser penitenciario no es un trabajo más, no es una salida laboral. Ser penitenciario es una vocación, como lo es ser policía. La vocación de arriesgar su vida, de trabajar por una sociedad mejor y en condiciones muy distintas al resto de los trabajadores públicos. Es algo que nosotros como gobernantes y funcionarios valoramos y haremos todos los esfuerzos necesarios para que cuando ustedes tenga que cumplir con su tarea, lo hagan en las mejores condiciones posibles", resaltó.
El Mandatario valoró el proceso de transformación del área a partir de la conducción de Hugo Cecchini. Sostuvo que este cambio no sólo ha sido en obras, sino también en su organización institucional.
“No puede haber un Servicio Penitenciario sin disciplina, sin subordinación y sin respeto por la autoridad. Si no hay disciplina arriesgan su propia vida, si no hay subordinación es imposible mantener el orden en los penales y si no hay respeto por la autoridad es imposible definir pautas de trabajo que tengan que ver con el ordenamiento dentro de los penales. Estos pilares son centrales. El Servicio Penitenciario ha dejado de ser una organización civil, como había sido creado, para ser una organización de carácter policial y con pautas rígidas de disciplina y de respeto por la autoridad”, sostuvo Weretilneck, quien agregó que este cambio de pautas de funcionamiento se ha dado con el personal y dentro de los penales.
Recordó que “hace dos años y medio hubo una innumerable cantidad de fugas, no sólo en Roca, sino también en Viedma y Bariloche, motivadas por la falta de disciplina, motivadas por el poco respeto a la autoridad y, en algunos casos, motivadas por hechos de corrupción del propio personal”.
“Todo esto lo hemos ido superando y hoy tenemos una institución que cada día se viene modernizando más y adaptándose, pero fundamentalmente una institución que empieza a ser respetada a partir de las pautas de ordenamiento que se han fijado en este proceso”, subrayó.
En este sentido, sostuvo que dentro de este proyecto “está la capacitación y está la incorporación de personal capacitado y preparado, pero fundamentalmente que sabe a qué se va a atener durante su carrera en el Servicio Penitenciario Provincial. Por eso, les queremos agradecer a todos ustedes que hoy egresan y que a partir del 1 de abril van a ser integrantes de una de las organizaciones del Estado más importantes, y les pedimos que cumplan con todo lo que le han planteado los distintos instructores y sean respetuosos de la autoridad de la cual emanan las órdenes”.
En otro momento de su discurso, Weretilneck destacó las importantes inversiones que se prevén y que se están ejecutando en materia de seguridad penitenciaria. “Por un lado estamos a punto de licitar y empezar las obras de dos pabellones que hoy la provincia no tiene. Uno es un pabellón de máxima seguridad, con una inversión cercana a los $21.000.000, para alojar aquellos delincuentes peligrosos que generan riesgos no solo para los otros internos sino para el propio personal del Servicio Penitenciario Provincial”.
“La otra obra, por $15.000.000, es un pabellón de mujeres, que surge a partir de las nuevas demandas que nos ha planteado el Poder Judicial de garantizar distintas condiciones de seguridad para las mujeres privadas de su libertad y sus hijos”, explicó Weretilneck a los presentes.
Agregó además que a partir de los fondos que recibió la Provincia en concepto de renegociación hidrocarburífera, se prevé una inversión de $14.000.000 para la adquisición de transportes y elementos de seguridad “para que la propia fuerza tenga los elementos necesarios para la movilización de los detenidos y que esto no signifique ningún riesgo para el personal”. También indicó que se sumarán elementos de seguridad como cascos, uniformes, escudos y de comunicación, para que el personal pueda desarrollar sus tareas con el menor riesgo posible. Además destacó las obras de ampliación que se llevan adelante en los penales de Cipolletti y Viedma.
“Queremos dejarles el compromiso de este Gobernador y de los ministros sobre la importancia que el Servicio Penitenciario tiene para este Gobierno, junto a la tarea de complemento de prevención que tiene la Policía y la tarea de coordinación que tenemos con el Poder Judicial, que es quien en definitiva toma las últimas decisiones y la responsabilidad en cuanto al destino final de todo el trabajo de prevención que lleva adelante la policía, como otros organismos del Estado Provincial”, sostuvo.
Finalmente, Weretilneck señaló que “en esta institución van a tener una carrera y si son respetuosos de los reglamentos, las leyes y la Constitución de la Provincia, esta carrera los puede llevar a los más alto de la institución”. En tal sentido, exhortó a los egresados a seguir estudiando y prepararse, puesto que “es la única forma de seguir avanzando”.
Para culminar, agradeció a la familia penitenciaria, indicando que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sus condiciones laborales y las tareas que desempeñan signifiquen un mayor desarrollo personal y ustedes como familia puedan criar y educar a sus hijos”.

Temas relacionados