Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Valeri recorrió la última etapa de la obra del Canal Montenegro

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, junto a la superintendente del DPA, Raquel Morales, realizaron esta mañana un recorrido por la última etapa de la obra de entubamiento del Canal Montenegro en Viedma

Fecha: 20 de mayo de 2015

Los trabajos que registran actualmente un 75% de avance fueron financiados por la Provincia, insumiendo un presupuesto de $7.800.000.

Se estima que la última etapa de los trabajos podría finalizarse en julio próximo, beneficiando principalmente los barrios cercanos. Dicha obra plantea una solución definitiva para las necesidades futuras de urbanización de la cuenca centro, lugar donde hoy se reconocen áreas a urbanizarse.

Al respecto Valeri destacó que “para el desarrollo urbano de la zona, y los vecinos de los barrios aledaños es una obra importantísima, porque es un canal que siempre estuvo a cielo abierto, y hoy la Provincia está haciendo esta obra de canalización en hormigón armado, en donde se prevé además una elevación por bombeo para después por gravedad llegar al río”.

Por su parte la titular del DPA, Raquel Morales detalló los trabajos que actualmente se están llevando a cabo; “se realiza ahora el hormigonado de todo el canal que lleva el agua de los pluviales; además de toda la parte electroomecánica para bombear el agua hacia el río”.

De esta manera, ambos funcionarios verificaron y supervisaron el último tramo de la obra que se realiza, comprobando que se encuentran ejecutados 450 metros de conducto pluvial de hormigón armado, sobre los casi 500 metros de obra. Mientras que a la fecha se trabaja en completar el hormigonado del tramo restante, que es del orden de los 100 metros, de los cuales 65 metros ya tienen ejecutado el hormigonado sobre solera y taludes, y 35 metros que tienen el hormigonado de base; completando finalmente el tramo de la obra de entubamiento del acueducto.

Asimismo, se realizan las tareas para la instalación de las electrobombas sumergibles, con su tablero eléctrico y su automatización. Con respecto a la estación elevadora, ya se encuentra al 100%, y la provisión y colocación de caños premoldeados de hormigón para la vinculación de sumideros está en un 80%. La ejecución de dichos trabajos se encuentra a cargo de la empresa Constructora Baszkir.

La culminación de esta importante obra, responde a la tarea del DPA de llevar a cabo la proyección y realización de obras hidráulicas, para garantizar la mejor utilización de los recursos hídricos y la protección de las márgenes de los ríos en zonas urbanas o productivas.

Temas relacionados