El mismo tiene como finalidad impulsar la Seguridad Ciudadana articulando los esfuerzos de los distintos organismos gubernamentales, en el desarrollo de estrategias que tengan como eje la participación ciudadana. Esto, a través de la reconstitución de redes comunitarias que promuevan el desarrollo humano para el logro de una mejor calidad de vida.
A partir de mayo, desde el organismo provincial, se conformaron las mesas interinstitucionales coordinadas por la Subsecretaría de Participación Comunitaria e integradas por diferentes organismos del estado como: Derechos Humanos, CONYA, IAPL, Desarrollo Social, Educación, Jefatura de Policía y Salud.
Las mesas interinstitucionales tienen como objetivo articular el accionar de las distintas áreas de Gobierno con las organizaciones públicas y privadas; priorizando el fortalecimiento de la base institucional existente con un enfoque multisectorial dirigido al tratamiento de la problemática de la violencia y la inseguridad social.
Por último, desde la Sede Alto Valle de la Subsecretaría de Participación Comunitaria se trabaja con la comunidad para promover espacios de formación y discusión de los enfoques y metodologías para abordar las situaciones de emergencia. Se implementan dispositivos de prevención en materia de inseguridad, trabajando situaciones complejas desde un abordaje integral que permita la resolución de conflictos sociales con mayor eficacia.