De este modo, los beneficiaros cuentan con un tanque de un metro cúbico, lo que les permite ampliar la capacidad de almacenamiento de gas, un calefactor y una cocina. Todas las instalaciones cuentan con seguro y son inscriptas en la Secretaria de Energía, ofreciendo seguridad y transparencia en las obras realizadas.
En la ocasión, el Gobernador estuvo acompañado por el comisionado Ricardo Américo Ávila; el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; y las comisionadas de El Cuy, Mónica Ramírez y de Aguada Guzmán, Inelda Paredes.
Antes de realizar la recorrida y supervisar las instalaciones, el Mandatario manifestó su alegría de visitar nuevamente este rincón de la Provincia sostuvo que “este es un logro del pueblo y el Gobierno”. “Realmente nos alegra mucho ver a los dos Comisionados aquí: al anterior y al actual, porque a pesar de haber estado enfrentados en elecciones están unidos, y esto es importante porque para que los pueblos avanecen hay que estar todos juntos y dejar de lado las divisiones”, aseveró.
“Hoy estamos poniendo en marcha el gas y lo primero que uno hace cuando ve a la gente mayor es imaginar lo que habrá sido vivir en aquellos años cuando el clima era más duro que el actual, el frío golpeaba de verdad y no existían los artefactos que tenemos hoy para pasar los inviernos que duraban de 4 a 5 meses”, remarcó.
Weretilneck agregó que “cuando uno analiza ahora lo que han vivido las generaciones anteriores, nos dan ganas de pedir disculpas por tantos años de privaciones y sufrimientos”.
El Gobernador agradeció el acompañamiento de la empresa YPF, destacó la importancia de la iniciativa, y subrayó los inconvenientes que todos los años los vecinos enfrentan para conseguir leña, como los prejuicios económicos y de salud que ese tipo de calefacción acarrea: “Cuando uno recuerda las cosas que pasaron antes, valora mejor lo que está pasando hoy y mira con optimismo para adelante”.
Respecto al futuro de las nuevas instalaciones, el Mandatario aseguró que los gastos del gas de recarga correrá por parte de la Provincia de por vida, pero instó a los vecinos a organizarse para que el camión de YPF concurra una vez y recargue todos los tanques de una vez.
“La idea es seguir trabajando y tirando juntos, sin disputas, dando lo mejor de ustedes. Nosotros estamos acá para colaborar y ayudar, y para que estén mejor”, finalizó el Gobernador de Río Negro.
Cabe destacar que durante la ceremonia, Weretilneck anunció que el Ministerio de Gobierno dispuso un aporte de $300.000 para la perforación de una nueva cañería de agua y nuevo tanque. Además otorgó un aporte de $15.000 destinado a atender gastos para mantenimiento escolar
En tanto, subrayó que es objetivo del Gobierno mejorar el servicio de internet en todos los camisones de Fomento de la provincia.
A su turno, Ávila agradeció la celeridad de la obra y destacó la cantidad de familias que resultarán beneficiadas con la iniciativa. “El lugar estaba bastante estancado, pero gracias a la buena predisposición del Gobierno Provincial de poquito vamos avanzando”, dijo.
Cabe señalar que el objetivo del Plan Garrafón Social es reducir la utilización de leña, el kerosene y el gas oil, apuntando a reinvertir lo que el petróleo por regalía genera, en una justa redistribución entre los pobladores rionegrinos.
El tanque social tiene además como beneficio la redistribución de envases de 10 kilos que ya no se utilizarán en el paraje, acción que permitirá disponer de envases e inyectar al circuito de acción social en los sectores donde el plan no llega, sobre todo en las grandes ciudades de la provincia.
La finalidad es invertir un presupuesto cercano a los $68.511.324 en obras de infraestructura, y alcanzar así a las 1.824 familias que hoy no cuentan con servicios, antes de julio de 2016.