Esta Ley, la Nº 4618, busca promover las actividades estratégicas regionales y dar impulso al sector privado para generar puestos de trabajo genuino, estableciendo condiciones adecuadas para nuevas inversiones productivas y potenciando las existentes. Se persigue de esta forma lograr una mayor productividad regional y generar nuevas fuentes de trabajo.
Al respecto el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer expresó la importancia de la norma y lo beneficioso que es para las economías regionales “La Ley de promoción económica es una gran herramienta de política fiscal para generar infraestructura, empleo e inversiones en la provincia”.
La Ley Nº 4618, reglamentada por el Decreto 924/12, habilita el otorgamiento de beneficios impositivos por hasta 10 años, pudiendo alcanzar hasta el 100% de exención para los primeros cinco años y el 50% para los siguientes. También facilita el acceso para la gestión de créditos bancarios, establece prioridad para las líneas de créditos provinciales y facilidades para la compra de tierras fiscales y desarrollo de infraestructura.
Existen actualmente 58 actividades pasibles de acceder al beneficio, entre las cuales se incluyen: fábricas, industrias, investigación, curtiembres, modernización, tecnología, instalaciones y confección entre otras. Entre los requisitos se agrega que se trate de emprendimientos nuevos, o empresas existentes que se relocalicen en parques industriales, o firmas que incrementen más del 30% su capacidad, incluso fuera de parques industriales.
Los interesados deberán presentar un plan de negocios detallado de la inversión a realizar, acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley y su reglamentación (tipo de actividad, incremento en la capacidad instalada, entre otros).
“Estamos convencidos que es una herramienta fundamental para el crecimiento de las economías regionales, crea empleo, estimula la iniciativa privada, promueve el desarrollo económico, diversifica la producción, la industria, el comercio y los servicios” resaltó Kremer.
Y agregó: “Uno de los principales objetivos del Ministerio de Economía es apoyar al desarrollo económico local integrando las economías regionales de toda la provincia y poder hacerlo a través de esta Ley es sumamente enriquecedor”.
Para más información: Agencias CREAR de la provincia de Río Negro o desde www.crear.rionegro.gov.ar