En los hospitales públicos y centros de salud de la Provincia se realizan los controles de embarazo, y se hace un seguimiento regular de la embarazada por medio de la historia clínica y el “Carnet Perinatal”, donde se registra cada control, como el peso y talla de la madre, altura uterina, la tensión arterial y las vacunas aplicadas.
Salud recomienda mínimo cinco controles de embarazo desde el primer trimestre y más controles si el profesional de salud considera necesarios por las condiciones de un caso en particular.
Además recuerda la importancia de conservar con cuidado el Carnet Perinatal, ya que es un documento que debe presentar en cada control de embarazo y cuando se interne para tener al bebé.
Este carnet, es un requisito para acceder a la Asignación por Embarazo para Protección Social, así como a los beneficios del Programa Sumar, que brinda cobertura a las mujeres embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años que no tienen obra social.
En los controles de embarazo el equipo de salud pesa y mide la panza de embarazada para controlar el crecimiento del bebé, escucha los latidos del corazón del bebé, controla su presión arterial, aplica las vacunas necesarias e indica suplementos vitamínicos y minerales. Solicita análisis de sangre y orina, incluyendo los test de Chagas, toxoplasmosis, Hepatitis B, VDRL y HIV;
También se solicita la primera ecografía en forma temprana para confirmar la edad gestacional y una segunda ecografía, en la segunda mitad del embarazo, que permite controlar el crecimiento fetal y otros parámetros.