Gobierno de rio negro
Economía

La Agencia de Recaudación sigue sumando servicios en su página web

Cumpliendo con el compromiso de simplificar los trámites a los contribuyentes, y continuando con el proceso de digitalización gradual de trámites presenciales la Agencia de Recaudación incorporó la generación de las libres deudas para escribanos.

Fecha: 24 de junio de 2016

Este servicio se suma a los más de 30 trámites autogestionables vigentes en la página web del organismo,  www.agencia.rionegro.gov.ar, cuyo promedio es de 99.000 ingresos quincenales.

El proceso de digitalización iniciado en 2011 y potenciado a partir del 2012 en el marco de la modernización del Estado rionegrino,  tenía como objetivo ampliar y poner al servicio de los ciudadanos trámites e información tributaria en línea para que las gestiones impositivas se realicen sin la obligación de concurrir o requerir atención personalizada en las oficinas.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo explicó que la digitalización se da en el marco de la necesidad, manifestada por el gobernador Alberto Weretilneck, de trabajar permanentemente en la modernización del Estado. “El Gobernador nos solicitó que trabajemos en modernizar, simplificar y facilitar los servicios al ciudadano utilizando las nuevas tecnologías para el desarrollo de procesos y servicios. En este marco es que pusimos en marcha la digitalización gradual de trámites tributarios logrando muy buenos resultados”.

Durante los primeros 15 días de junio se efectivizaron 99.039 accesos, 77.206 sin clave fiscal y 21.833 con clave fiscal.  Cabe recordar que la Agencia cuenta con dos tipos de servicios, aquellos que operan directamente de la web y los que requieren acceso con clave de AFIP para su confirmación.

También es destacable la permanente colaboración con otros organismos de la provincia. En este sentido, recientemente, se habilitó el sistema de liquidación de tasas provinciales, servicio que permite generar las boletas de pago de tasas de la Escribanía de Gobierno, Policía de Río Negro (incluye boletas de multas),  Registro Civil y Capacidad de las Personas y Registro de la propiedad del Inmueble (RPI).

Los desarrollos son producidos íntegramente por personal de la Gerencia de Tecnología de la información del organismo.

Además la Agencia contempló, en este proceso de digitalización,  a aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet y para ello fabricó, también con personal propio,  terminales de autoconsultas para ingresar gratuitamente a la página web y realizar sus trámites en línea. Las mismas se encuentran ubicadas en las oficinas del organismo. 

En sus inicios la página web brindaba acceso a consultas básicas de deuda y acceso a información tributaria. A partir de 2012, la incorporación de servicios en línea fue permanente llegando a contar hoy con más de 30 trámites autogestionables en los que se destacan las presentaciones de declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos, alta y baja de actividades, actualizaciones de datos personales y unidades;  presentación de retenciones y percepciones, emisión de certificados, acceso a las cuentas corrientes, presentaciones para agentes de información y recaudación;  consulta de datos referenciales, consultas de valuaciones fiscales, constancias de inscripción, consulta de alícuotas, instructivos, liquidaciones de deuda, impresión de boletas de pago, simulador de planes de pago, liquidación de tasas, acceso a normativas, descarga de formularios autoeditables y constancias de exención; calculo de intereses, nomenclador de actividades,  solicitud de adhesión a la boleta por mail e información de los medios de pago en donde se destaca el pago por internet desde la misma página web; monitoreo electrónico de ventas, pago a cuenta y libre deuda de escribanos, denuncias fiscales,  entre otros.

El trabajo de actualización e incorporación de servicios en la página web es continuo y no ha cesado desde 2012. 

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