La norma establece la obligación, para todos los frigoríficos rionegrinos, de brindar al Estado los datos del stock de fruta en frío. Se alertó sobre sanciones y cobro de multa a quienes no presenten las Declaraciones Juradas.
En este contexto, se destacó que la recepción de dicha información por parte de la Provincia tiene la finalidad de saber cómo proceder con la comercialización de la fruta. Se remarcó que, en la actualidad, sólo un 30% de los comprendidos en la norma presentan la documentación en tiempo y forma.
Sobre el particular, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, recordó que la mencionada Ley, aprobada en el año 2009, rige para la totalidad de los establecimientos industriales o comerciales frutícolas dedicados a la conservación frigorífica, en la Provincia de Río Negro. Los mismos quedan obligados a suministrar “el volumen de fruta fresca conservada en frío, empacada o no y/o de fruta procesada en forma mensual”.
“Es importante que todos los frigoríficos del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, cumplan con la norma”, señaló el funcionario y agregó: “A partir de agosto vamos a controlar exhaustivamente las presentaciones y a quien no la haya hecho antes del 8 de agosto lo vamos a intimar en forma directa, a través del cuerpo de inspectores”.
Agregó que “quien siga sin cumplir luego de la intimación, será pasible de una sanción correspondiente al pago de una multa fijada de acuerdo a su trayectoria de cumplimiento. “Depende el caso, puede variar entre 45 y 4.500 litros de gasoil, con el precio fijado en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Cipolletti, al momento de la sanción”, indicó.
Sostuvo que, no contar con estos datos, “perjudica cualquier estrategia comercial que pretenda diseñar la Provincia de Río Negro, por lo que las empresas deben informar cuánta fruta hay en stock”.
“Entendemos que, estar en conocimiento de cuánta fruta queda, es una herramienta que también permite al sector analizar la marcha del negocio, ordenar la comercialización y avanzar en la toma de decisiones acorde a los datos objetivos y fidedignos”, afirmó y consideró que “para ello es imprescindible que este programa funcione con un gran número de informantes y que lo solicitado se envíe en tiempo y forma, para que el boletín con la estadística de fruta de la provincia, sea de utilidad para todos aquellos que la necesiten”.
Los establecimientos deberán proporcionar la información dentro de los primeros seis días hábiles de cada mes. Las DDJJs deberán ser enviadas por correo electrónico a existenciafrio@fruticultura.gov.ar, por casilla de correo Nº 128 (C.P.8328 – Allen), o personalmente en la sede de la Secretaria de Fruticultura, sita en ruta nacional nº 22 km. 1.200 de Allen.
De acuerdo al texto de la Ley, vencido el plazo establecido se labrará un Acta de infracción y emplazamiento, para que en el término de tres días hábiles el interesado haga llegar la información correspondiente. De no cumplir, será pasible de sanciones.