Gobierno de rio negro
General

El Gobierno respalda activamente a las cooperativas y mutuales de la provincia

El director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto, destacó el respaldo del organismo para el desarrollo de los sectores cooperativo y mutual en la provincia.

Fecha: 4 de agosto de 2016

Esto en función que puedan cumplir con su rol de  generadores de trabajo genuino y ejecutores de servicios esenciales en distintas localidades.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, explicó que “es un universo importante el de estas entidades en la provincia, hay unas 500 cooperativas y 100 mutuales, que están relacionadas, por los servicios y actividades que desarrollan, con unos 200.000 rionegrinos, un tercio de la población”.

Destacó además que “el movimiento económico que generan en el territorio está en los $900.000”.

Rampellotto explicó que “estamos trabajando en conjunto con las entidades, apuntando muy especialmente en lo que es capacitación, el control y la  normalización de las organizaciones, de manera que estén encuadradas en lo que fija la ley”.

Ejemplificó que en este proceso de ayudar a la regularización de las instituciones, “ya hemos beneficiado a más de 10.000 afiliados”.

También informó que hay una muy buena relación con la gestión actual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ya que el nuevo titular, Marcelo Collomb, “es una persona de carrera, ligada al organismo desde hace 25 años”, con lo cual conoce muy bien la actividad.

Señaló que una de las primeras medidas fue reabrir las sesiones del Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales que “reúne a todas las secretarías y direcciones de las jurisdicciones del país”.

Agregó que “nos hemos estado reuniendo mensualmente, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Córdoba, abordando distintos temas, las realidades de cada provincia, y ahora la semana próxima comienzan encuentros regionales con el INAES, que antes no se hacían, previéndose el Patagónico en Ushuaia, Tierra del Fuego”.

Respecto a la capacitación adelantó que “ahora empezamos un nuevo curso en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, que se extenderá hasta fin de año, donde se abordarán distintos temas relacionados con el cooperativismo y mutualismo”.

En relación al trabajo específico con las cooperativas que brindan servicios de agua y cloacas en distintas localidades, señaló que “hoy se han normalizado casi todas; cuando arrancó la gestión, hace un año, había una problemática importante que fuimos solucionando con distintas acciones y un aporte de poco más de $1.300.000 de la Provincia para ir corrigiendo desequilibrios económicos”.

Explicitó que se beneficiaron por este proceso entidades de General Conesa, Chimpay, Lamarque Luis Beltrán, Mainqué, Villa Manzano e Ingeniero Jacobacci.

Destacó especialmente el avance de la cooperativa de General Conesa que este próximo fin de semana será anfitriona de un encuentro provincial de la Federación de Cooperativas.

Informó a la vez que “hemos estado recorriendo la provincia, en la Región Sur estuvimos trabajando con todas las cooperativas ganaderas y referidas a otras actividades”.

Sobre el panorama con que se encuentran, dijo que “las vemos bien, estamos dentro de la problemática económica que se vive en general, pero con el apoyo del Gobierno Provincial funcionan bien”.

Adelantó sobre los objetivos de acá a fin de año que “estamos organizando para octubre la realización en Las Grutas del Congreso Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares, donde se prevé una participación de alrededor de 400 chicos hasta 18 años”.

Dijo al respecto que desde el organismo “estamos trabajando muy fuerte en la organización de cooperativas y mutuales escolares, tanto primarias como secundarias, que había muy pocas; es una experiencia muy buena y es interesante por el conocimiento que adquieren y, de hecho, constituyen un semillero para actividades futuras”.

Indicó que “estamos  avanzando además con las universidades para ver si sale alguna carrera en esta materia, como es el caso de la Universidad de La Plata que tiene una tecnicatura y nosotros queremos que siga el mismo camino la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)”.

Destacó que “hoy el asociativismo es fundamental, se está viendo cada vez más en el mundo, en el país y acá en la provincia que hay que asociarse para que en algunas actividades económicas se pueda salir adelante, bajando costos, siendo más competitivos y mejorando el producto, como se está marcando para la fruticultura”.

 

Temas relacionados