Circuito que abarca desde un aviso de deuda, una intimación, una notificación previa a juicio hasta llegar a la ejecución de cobro por vía judicial.
Ya se enviaron más de 120.000 notificaciones, 109.500 corresponde a intimaciones y 10.400 a notificaciones previas a juicio de todos los impuestos, Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Agentes de Recaudación.
Cada notificación se identifica con un color particular según la modalidad, celeste para los avisos simples de deuda, azul para las intimaciones y roja para las notificaciones previas a juicio.
En el caso de las notificaciones previas a juicio, son enviadas a aquellos contribuyentes que representan un riesgo fiscal alto, ya sea porque acumulan deudas de montos significativos y/o presentan un historial de incumplimientos continuo; como así también aquellos que no cumplieron con la regularización ante una intimación previa. En este caso si no regularizan se inician acciones legales inmediatamente.
El objetivo es que una vez detectado el deudor sea controlado durante todo del proceso y lograr el recupero de deuda en alguno de los puntos del circuito.
Las notificaciones, llegan por mail a los domicilios fiscales electrónicos (DFE) o a los domicilios postales en formato papel, ambas con la misma validez legal. Desde la fecha de inicio 8.725 notificaciones azules y rojas fueron enviadas a los DFE y 111.298 a los domicilios postales junto a las boletas de pago, 308 de estas corresponden a deudores con domicilios fuera de la provincia.
Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia destacó que “comenzamos a realizar un proceso de intimación integral que abarque a todos los deudores para que dentro de un tiempo prudencial se logre la recuperación de manera rápida y efectiva. Hemos realizado modificaciones y actualizado las normativas de recupero de deuda para poder llevarlo a cabo. A partir de 2016 nos propusimos que el objetivo es aumentar el recupero de la deuda que hay en la provincia, objetivo que involucra la incorporación de cada vez mas acciones además de las tradicionales para los próximos años”.
Además resaltó que “la difícil situación financiera que atraviesa la provincia nos plantea el objetivo de incrementar los ingresos propios ampliando la base de contribuyentes cumplidores sin aumentar la presión fiscal. Por ello nuestros esfuerzos no se agotan en estas innovaciones en materia de recupero de deuda, implementamos este año la multa automática, aumentamos los controles de fiscalización en toda la provincia, concluimos un relevamiento integral de mejoras no declaradas en toda la provincia, introdujimos los juicios digitales, siendo pioneros a nivel nacional y generamos acciones puntuales sobre deudores que nos permitieron lograr un importante crecimiento en los ingresos por deuda vencida”
“Pero no nos quedamos con esas acciones sino que estamos todo el tiempo poniendo en ejecución nuevas ideas para mejorar y potenciar los sistemas, ahora con este circuito y en el próximo año con nuevas acciones de cobranza que complementarán las existentes”, indicó finalmente.