El plan se inicia en el marco del proyecto “Allen Ciudad Cardioprotegida”, con el lema “Cada latido vale... tus manos, mi vida”.
El lanzamiento de la red será el próximo domingo y la intención es capacitar a los ciudadanos barrio por barrio, en un trabajo multidisciplinario que se desarrollará durante todo el 2017. Se ofrecerán concimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación externa automática.
Los cursos están diseñados para enseñar las maniobras de reanimación (incluyendo la ventilación a través de dispositivos de barrera), el uso de un desfibrilador externo automático y las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, tanto en adultos como en niños y lactantes.
La iniciativa se desarrolla bajo el fundamento en el que por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su probabilidad de sobrevida. En esta situación, entre tres a cinco minutos posteriores comienza muerte cerebral.
“Salvacorazones” no es solo un proyecto institucional, es una necesidad ciudadana de tener referentes en la comunidad, comprometidos y capacitados a la hora de ayudar a un amigo, familiar o vecino.