Participaron también el subsecretario de la cartera deportiva, Juan Pablo Muena, Natalia Mildemberger, integrante del Comité Técnico de los Juegos y los especialistas Carina Rua (deportóloga), Martín González Magni (kinesiólogo) y Pablo Cozzarin (médico clínico).
Szczygol le dio la bienvenida a la delegación, presentó al equipo de trabajo de la Secretaría de Deportes y se dirigió a los jóvenes deportistas a quienes instó a “que disfruten y aprovechen la oportunidad para conocer a sus compañeros de toda la provincia”.
Valoró la presencia de tres presidentes de Federaciones Rionegrinas en la delegación (Hugo Muena por la Federación de Atletismo, Jorge Carrasco por el Básquet y Ricardo Sandoval Córdoba de Judo). “El trabajo asociado con las entidades provinciales es vital para el desarrollo de cada seleccionado”, afirmó Szczygol.
Sobre la incorporación del dopaje en los Juegos, el Secretario de Deportes aseguró que “es una gran noticia para todo el deporte argentino, y es muy importante que esté presente en los Juegos Binacionales; es un escalón más hacia el deporte de alto rendimiento”.
Este año, tras la adhesión argentina y chilena al protocolo antidoping, se realizarán los controles pertinentes a los atletas participantes de la 25º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Por esto la Secretaría de Deportes de la provincia desarrolló una charla técnica con todos los atletas, cuerpos técnicos, delegados y árbitros que componen la delegación que estuvo a cargo de la deportóloga Carina Rua, de la Municipalidad de Bariloche, quien explicó cómo son los relevamientos de muestras y aconsejó a los jóvenes participantes.
También estuvo el kinesiólogo Martín González Magni que se incorpora a la delegación. Al respecto González Magni se mostró muy satisfecho por la decisión del Gobierno de Río Negro de sumar un kinesiólogo y habló sobre la importancia de trabajar en la prevención de lesiones, antes y después de una competencia.
De la mesa tomó parte el médico clínico Pablo Cozzarin quien aseguró que “queremos que en los Juegos puedan vivir la parte de competencia y diversión, por eso el principal objetivo es cuidarlos” y a continuación dio detalles de cómo será el trabajo durante la semana en la Región de Bío Bío.
Finalmente, Muena señaló que “es un año muy especial para nosotros al cumplirse 25 años y veo la felicidad de cada uno de los chicos y técnicos” y agradeció “al equipo de trabajo de la Secretaría y a la Municipalidad de Bariloche que nos ha facilitado muchas cosas”.
Los Juegos Binacionales de la Araucanía se desarrollarán desde este lunes en la Región Bío Bío de Chile con la presencia de más de 2000 atletas que competirán en vóley, básquet, judo, natación y atletismo en ambas ramas, mientras que el fútbol y el ciclismo serán sólo en la rama masculina.