Gobierno de rio negro
Medios y comunicación

Río Negro mantiene las bonificaciones de hasta un 40% para Automotor e Inmobiliario en 2017

Río Negro es una de las provincias que mayores bonificaciones otorga a los contribuyentes cumplidores. Los descuentos en Automotor e Inmobiliario de Río Negro alcanzan el 40% mientras que en otras provincias son del 20 o 10%.

Fecha: 16 de diciembre de 2016

Desde 2012 que los beneficios impositivos continúan vigentes y manteniendo el mismo porcentaje de descuento para aquellos contribuyentes rionegrinos que mantienen sus impuestos al día. 

Los porcentajes de disminución del impuesto son considerablemente más altos que otras provincias del país. En Río Negro el Impuesto por Automotor o Inmobiliario se reduce en un 10 o 25% en las cuotas bimestrales, adicionando un 5% si el medio de pago elegido es el debito directo. Y sobre los pagos anuales, cuota única del año, el beneficio llega hasta un 40% ya que se adiciona un 15% más.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, detalló que “premiar a los buenos contribuyentes ha sido una política permanente de este Gobierno. Todos los años al enviar las leyes impositivas y a pesar del alto costo fiscal que tiene para la provincia, la decisión ha sido la de mantener estos beneficios, porque lo importante es incrementar la recaudación recuperando la deuda de los contribuyentes que no cumplen y seguir manteniendo los beneficios a los que sí lo hacen ya que esa es la única manera de ser justos.”

Además resaltó “en 2017, las bonificaciones por buen cumplimiento continuarán siendo las mismas, así esta expresado en las leyes aprobadas el pasado 30 de noviembre. Aquel contribuyente de Automotor o Inmobiliario que adhiera al pago anual y tenga sus impuestos al día podrá acceder a bonificaciones de hasta un 40%”.

En 2017, a los requisitos (datos personales, domicilios y CUIT actualizada) se suma la declaración del correo electrónico (e-mail). Contar con un e-mail como dato personal en los registros tributarios es la continuidad a la política de modernización del estado. Los e-mails serán considerados como un dato personal más de los contribuyentes y su tratamiento será idéntico al que representa por ejemplo un correo postal, es decir un punto de contacto más.

El correo electrónico se puede declarar en cualquier momento del año, solo que haciéndolo antes del 31 de diciembre aquellos que tienen sus impuestos al día recibirán sus boletas 2017 con los beneficios. En caso de hacerlo posterior a esa fecha podrán reliquidar su boleta para la actualización del descuento.

“La decisión de incorporar el mail como requisito para 2017 tiene su explicación en que es la época del año, en que un gran porcentaje de contribuyentes adhieren al pago anual y en muchos casos es el único contacto del año que se genera sobre estos impuestos, siendo la forma más efectiva de lograr la comunicación”, explicó Domingo y añadió: “Años anteriores se realizaron acciones similares cuando era necesario actualizar los CUIT de los contribuyentes en el sistema de la Agencia, obteniendo muy buenos resultados ya que se logró un amplio porcentaje de actualización de ese dato. En el caso de los mails la operatoria se realiza de manera similar”.

La adhesión a contribuyente digital sigue vigente y diariamente los ciudadanos rionegrinos se suman a la digitalización impositiva. Unos 600 contribuyentes por día declaran su mail ante la Agencia de Recaudación desde la web del organismo y muchos otros lo hacen desde los medios alternativos, llamando al 0800-222-3278 o presencialmente en las oficinas.

Temas relacionados