En este sentido, en 2016 la Agenciade Recaudación de Río Negro obtuvo una recaudación propia total de $5.966.036.296 con un aumento respecto al año anterior del 39%. En todos los meses las metas presupuestarias fueron superadas.
En Ingresos Brutos la recaudación ascendió a $4.432.931.381, un 39% más que en 2015. Inmobiliario y Automotor también mostraron una evolución positiva, con ingresos de $289.216.539 y $653.811.844 respectivamente superando al año anterior en un 32% y 49%. En Sellos ingresaron $503.215.554 y en otros conceptos $86.860.977 con una variación interanual del 26% y 68% respectivamente.
El incremento de las acciones de control y fiscalización en cada una de las localidades de la provincia de Río Negro sumado a otras mejoras de la administración tributaria, fueron determinantes para alcanzar esta línea recaudatoria.
Se intensificó el sistema de cobranzas y de cumplimiento de las obligaciones fiscales en todo el territorio rionegrino y, en ese marco se inició un nuevo circuito integral de intimaciones a deudores a través de distintas etapas de notificación, al tiempo que se consolidó la tramitación de los juicios digitales con el poder judicial; hoy los juicios a deudores se realizan íntegramente de forma digital. Además se puso en marcha el envío de multa automática para contribuyentes de Ingresos Brutos.
Con esta política, el Organismo logró disminuir la brecha existente entre los importes facturados y recaudados e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Se evidenció un mejoramiento en los niveles de cumplimiento de los contribuyentes, sobre el total facturado el 70% del impuesto inmobiliario fue pagado dentro del año, llegando al 73% en el caso del impuesto automotor.
Ingresos Brutos continúa siendo el impuesto de mayor participación explicando el 74% de la recaudación total durante 2016. El crecimiento de este impuesto se explica en gran medida por el desempeño que tuvieron las principales actividades económicas desarrolladas en la provincia; en el caso de actividades petroleras los ingresos superaron al 2015 en un 55%; el comercio en todas sus ramas creció al 38% en promedio, los servicios en general un 40% y los servicios relacionados con el turismo un 50%; las actividades industriales crecieron un 38%; y las entidades financieras un 58%. La mayor desaceleración se registró en el rubro de la construcción donde los ingresos crecieron apenas un 1,4% en términos nominales reflejando una fuerte contracción interanual cuando se lo analiza en términos reales.
En el rubro otros impuestos el incremento interanual del 68% se explica por la asunción durante 2016 del cobro de tasas de otros organismos provinciales, tales comola Policía, el Registro Civil y el Registro dela Propiedad Inmueble, logrando en todos los casos mejorar los recursos propios que administran esas dependencias.
Las acciones dela Agenciade Recaudación Tributaria se orientan por una parte a intensificar el combate a la evasión y el incumplimiento voluntario y, por otro a fortalecer el vínculo con los contribuyentes ofreciendo mayor simplicidad en los trámites y un desarrollo intensivo de los medios electrónicos de gestión y de pago.