En noviembre de 2016 comenzó a levantarse este salón que promueve el desarrollo de tecnología para la construcción en madera, impulsando el uso sustentable del pino ponderosa como recurso regional.
“Quiero felicitar a todos los actores que participaron en la construcción de este salón y también aquellos que formaron parte de la formulación de este proyecto, que tendrá un impacto social en el lugar donde fue emplazado, el barrio 96 Vivienda”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien apoyó el desarrollo de este proyecto autorizando aportes no reintegrables desde su cartera por un total de $115.000.
Hoy sólo quedan algunos detalles para concluir la obra, que utilizó material obtenido por el raleo de forestaciones abandonadas en la cuenca de Arroyo del Medio.
De las más de 300 propuestas presentadas en el concurso, se premiaron 37 proyectos de todo el país, entre ellos el proyecto rionegrino denominado Po(n)derosa: tecnología inclusiva.
Este proyecto fue el resultado de un abordaje de múltiples actores que formaron una red productiva que incluye pequeños productores de la Cooperativa Laburar, talleres de oficio como San José Obrero y Angelelli; productores forestales incipientes, investigadores del CONICET de Córdoba (CIES) y Bariloche (CCT-Patagonia Norte), INTA de Bariloche, Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Parque Nacional Nahuel Huapi y, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
El premio que se obtuvo en el Concurso INNOVAR es de $30.000 que se utilizarán para concluir los trabajos de este salón pero ya se están pensando en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda.