El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, quien ocupa una de las dos vicepresidencias del organismo, adelantó que además de hacer un balance de los objetivos planteados para el 2017, las provincias que integran la Regional Patagonia elevarán sus reclamos y propuestas, consensuadas en una reunión reciente.
La sesión estará presidida por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, y la coordinadora del CFCyM, Cecilia Carrizo, entre otros.
Rampellotto, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, informó que “desde la región vamos a plantear que se nos informe cómo impactará en las entidades solidarias la nueva reforma tributaria que pondrá en marcha el Gobierno nacional, de manera de prever una adecuación a los cambios”.
Indicó que “también se pedirá una mayor agilidad al INAES, para lo cual se requerirá adaptar el programa de modernización que está llevando adelante el organismo nacional a las necesidades de cada provincia, como tener un acceso digital a los trámites y expedientes”.
Rampellotto sostuvo que se abordará el impulso a los proyectos que se presentan ante al INAES en el marco del financiamiento que se realiza desde este ámbito nacional para el crecimiento de las cooperativas y mutuales.
Indicó que también se planteará que el personal del organismo a su cargo pueda capacitarse en temas que hacen a aspectos legales, contables y administrativos de las cooperativas y mutuales, de manera que esto redunde en un mejor acompañamiento de la provincia a las entidades.
También indicó que se analizarán las experiencias asociativas más importantes en el ámbito cooperativo y mutual del país, de manera que estos modelos puedan replicarse.