La campaña de lucha contra el Cáncer Bucal –que se extenderá durante todo el día de hoy- se realiza con el objetivo de unificar el mensaje preventivo, habilitar acciones de información sobre diagnóstico precoz, y mejorar el conocimiento sobre las posibles medidas de prevención y control.
Con esta intención es que se invita a la comunidad a sumarse a las actividades en el Centro Cívico.
Río Negro adhiere como cada 5 de diciembre al Día de Lucha contra el Cáncer Bucal, fecha instaurada por la Federación Odontológica Latinoamericana para promover el cuidado y el diagnóstico oportuno de las lesiones de la cavidad oral.
La coordinadora provincial de Odontología, Gabriela Quintana, expresó: “En Argentina mueren entre 800 y 1.000 personas por año a causa de esta enfermedad. Desde Nación se trabaja para que cada provincia tenga una red sanitaria y Río Negro adhiere a la resolución que declaró al 5 de diciembre como el Día de Lucha Contra el Cáncer Bucal”.
“Es una enfermedad silenciosa, visible, que cuando se manifiesta con otros síntomas y signos, ya se encuentra en un período muy avanzado, con pocas probabilidades de control, es por eso que es fundamental el cuidado y la detección precoz. Entre las principales recomendaciones para la prevención, se destacan la consulta regular al odontólogo, la correcta higiene bucal, la protección de los labios del sol; evitar las lesiones de aparatos de prótesis desadaptados o elementos dentarios que provoquen roce en la mucosa, y no consumir alcohol y tabaco”, explicó la profesional.