En cifras, el organismo logró hacer crecer en un 42,3% la recaudación total con respecto a 2016, es decir que aportó $95.000.000 más, distribuidos de acuerdo a la Ley K-48.
Esta ley que da origen a la Lotería de Río Negro, estipula en el artículo 12 la distribución del producido líquido mensual. De acuerdo a esta regulación, en 2017 se realizó la siguiente distribución por áreas:
En la distribución primaria que se hace del producido líquido, los Bomberos Voluntarios reciben un 4%. En 2017 esto significó una transferencia de casi $29.000.000 a Bomberos. Luego se realiza una distribución secundaria y de allí un 4,6% se destina al fondo de reserva y capitalización de la Lotería, el cual se invierte en el funcionamiento del organismo.
Las áreas de Salud y Educación son las mayores beneficiarias en la distribución de las transferencias, ya que reciben el 77% de la distribución secundaria. Así, durante el año pasado se transfirieron $215.573.820 para estas dos áreas, y exactamente la mitad fue destinada a cada sector.
Por su parte, Desarrollo Social recibió en 2017 un total de $52.199.178, destinados por ley a distintos fines: programas de atención y fortalecimiento de la autogestión familiar; desarrollo integral de la mujer; atención integral del niño; actividades de desarrollo juvenil; programas de contención y atención del niño o joven en situación de desprotección o vulnerabilidad social y en conflicto con la ley; promoción de actividades productivas para el autosustento y desarrollo comunitario; atención de adultos mayores, entre las más importantes.
De los $21.830.912 destinados a cultura, se distribuyen entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, el Fondo del Sistema Bibliotecario Provincial y el Fondo Editorial Rionegrino para ser invertidos en varios sectores del espectro cultural del Gobierno rionegrino.
Por su parte, Turismo y Deportes recibieron $19.317.654, que son transferidos al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y cuyos destinos son: el Fondo para la Promoción del Deporte y las Instituciones Deportivas, y Fondo Provincial de Turismo, de acuerdo a la mencionada Ley de Lotería.
En este marco, el interventor de Lotería de Río Negro, Luis Ayestarán, explicó que “el incremento en la recaudación fue logrado por esta gestión gracias a una reestructuración de las campañas de incentivos de ventas para Red de Agentes y Subagentes Oficiales y el seguimiento por parte de nuestro personal”.
“Estamos muy conformes con los objetivos alcanzados en 2017, y vamos incrementar el crecimiento en 2018”, resaltó.