La funcionaria señaló que hay que avanzar decididamente en una verdadera integración de todas las áreas del Estado, junto a los municipios y las ONGs, para consolidar una política pública en la temática del consumo de drogas.
Dell Orfano expresó que ha sido muy importante el discurso del Mandatario al plantear que una verdadera política pública, en este caso la vinculada a las adicciones, debe tener como requisito que el Estado funcione integralmente.
Expresó que “tiene razón Weretilneck al decir también que a la propia sociedad le falta todavía un click sobre el verdadero problema al que estamos asistiendo por el consumo de drogas, y que así como está instalado un fuerte debate por el tema de la despenalización del aborto, debería pasar lo mismo sobre la problemática de las adicciones”.
La funcionaria valoró el resultado de los tres días de debate del 2º Congreso de Adicciones del Comahue, que se desarrolló días atrás en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo en Cipolletti, ya que permitió que profesionales de reconocida trayectoria a nivel internacional, nacional y regional debatan sobre temas vinculados a la percepción, el análisis y los abordajes de la problemática de consumo de drogas y sus efectos sobre la salud.
El gobernador Alberto Weretilneck señaló en el discurso de apertura oficial del congreso que “lo que todavía no terminamos de lograr es una verdadera política pública de lucha contra las adicciones, pese a la decisión gubernamental que hay en este sentido y la preocupación que nos genera esta problemática”.
Dijo que muchas políticas públicas, aquí y a nivel nacional, “chocan siempre con la dificultad de que el Estado funcione integralmente”.
Por todo este contexto afirmó que “decidimos la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones como un ámbito donde el Estado provincial pueda coordinar las distintas acciones y responsabilidades de cada uno de los organismos del Estado, con Salud, Educación, Deportes y Cultura, así como con los municipios, para involucrarlos en la preocupación por esta temática”.
Indicó además que “por otra lado la agencia tiene planteada la incorporación a una política pública de los organismos no gubernamentales, ya que debe haber en la provincia unas 100 ONGs que trabajan, en muchos casos en forma solitaria, en esta temática”.
“Después de un año de creación de la agencia todavía estamos luchando por lograr una verdadera integración de todas las áreas del Estado en esta lucha, y no es fácil; los resultados son importantes, pero no son todavía los que aspiramos”, manifestó.