Conociendo sus derechos los ciudadanos pueden asumir un rol protagónico para la defensa de los mismos.
Actualmente la Provincia cuenta con diferentes puntos de contacto para que los consumidores ingresen sus reclamos de forma on line o presencial.
Desde internet a través del sitio oficial www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, el cual desde diciembre de 2017 es accesible para personas con diferentes niveles de discapacidad visual.
O en forma presencial en las Delegaciones de la Dirección de Comercio y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
A estos puntos de contacto, a partir de 2018 se suman las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria de toda la provincia y el centro de atención telefónico gratuito 0800-222-3278.
Al respecto el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, manifestó que “con esta campaña queremos promover los derechos que tienen los consumidores y brindarles información sobre los puntos de contacto para realizar reclamos cuando sus derechos se vean afectados”.
En lo que va del año ingresaron más de 1.000 reclamos por parte de usuarios que tuvieron inconvenientes al contratar o comprar productos o servicios. Sobre ellos se están trabajando y analizando para continuar con el debido proceso.
Por su parte la directora de Defensa del Consumidor, Paola Munyau manifestó: “Si un consumidor o usuario de bienes o servicios tiene algún inconveniente al contratar, comprar, etc., debe ingresar su reclamo en alguno de nuestros puntos de contacto. En importante que el consumidor asuma un rol activo para que nuestro organismo pueda actuar sobre el caso”.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales. En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993.
G20 Cumbre del consumidor
El 15 y 16 de mayo se realizará en Argentina la Cumbre del Consumidor G20, tal como fue presentado ante todas las provincias del país en la 84° Asamblea del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) realizada a principios de marzo y donde la Provincia de Río Negro fue representada por el director Ejecutivo de la Agencia, Leandro Sferco .
La cumbre del consumidor, que contará con representantes de diferentes países, se centrará en una protección del consumidor más efectiva e inclusiva.
El CODEFEC está integrado por todas las provincias argentinas donde se trabaja en unificar criterios, políticas y acciones que atañen a la defensa, la promoción y educación del consumidor.