Gobierno de rio negro
Prevención

Fiesta Provincial de la Cereza: reflejo del constante crecimiento del sector

Con el fin de homenajear la labor de trabajadores y productores que cosechan cereza, se realizará en Chimpay la 8º edición de la Fiesta Provincial de la Cereza, que contará con la participación de artistas locales y regionales.

Fecha: 20 de diciembre de 2019

Desde hoy al domingo 22 de diciembre podrán disfrutar de las distintas actividades programadas. Iniciarán en la Plaza Enrique Hernanz y luego se trasladarán al Polideportivo Parque Ceferino.

La cereza forma parte del corazón de la productividad de Chimpay, ya que por su calidad, nivel de exportación y fuerte mercado interno se instala como una puerta al desarrollo, y de fuente de trabajo para los habitantes de la localidad. 447 hectáreas de cerezas se producen anualmente en la provincia, en manos de 178 productores que con esfuerzo mantienen viva y en crecimiento la cadena productiva.

Por su gran protagonismo regional todos los años se celebra con una fiesta popular. En esta oportunidad el cronograma comienza en la Plaza Enrique Hernanz con un concurso de productos elaborados con cereza, a partir de las 18, y luego el encuentro de DJS “Cherry Fest”. El sábado desde las 21 habrá músicos invitados, al igual que el domingo. En este último día, la comunidad podrá disfrutar de un brindis comunitario, y luego el cantante Alcides cerrará el festival.

En el Valle Medio se concentra el 61% de la producción, ocupando 291 hectáreas del total, y el resto se distribuye entre Conesa, Viedma, Valle Medio, y Río Colorado. China, Estados Unidos, España, Reino Unido, y Canadá son los principales importadores que disfrutan de esta fina fruta, cuyas raíces están hundidas en el arduo trabajo de personas que se dedican a que esta actividad crezca todos los años. Las variedades en Río Negro de esta fruta son Lapins, Bing, Sweet Heart, Santina y Royal Down.

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro apoya fuertemente a este sector productor, ya que por su demanda mundial se planta como un sector sin techo. Gracias al trabajo conjunto la provincia está posicionada como el mayor exportador dentro de la Patagonia, apoyado en 1375 toneladas de cerezas por temporada. Este factor es de gran beneficio para la población rionegrina, generando fuente de trabajo dentro de la cadena productiva local.

La Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, acompaña la realización de este evento, que cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones, contribuyendo así a la promoción de la actividad productiva rionegrina y al fortalecimiento de la identidad local y regional.

Temas relacionados