Gobierno de rio negro
General

WERETILNECK CONFIRMÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DEL EMPLEO PÚBLICO

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que entre mañana miércoles y el jueves reglamentará la Ley de Transparencia del Empleo Público. El Mandatario aseguró que “no se trata de un ajuste como en los ’90, cuando se priorizó bajar indiscriminadamente el gasto en el empleo público, sino que se trata de revisar quienes trabajan efectivamente y quienes no”. Asimismo, descartó además cambios en su Gabinete.

Fecha: 13 de marzo de 2012
En tal sentido, recordó que “la finalidad de esta ley es que cada uno de los agentes públicos de la provincia esté cumpliendo su tarea y cobre lo que debe de acuerdo al trabajo que lleva adelante. Por ello, a más tardar el jueves próximo, estará reglamentada esta norma”.

Agregó que “siempre dijimos que el plan de reforma del Estado en lo que significa el personal era una política pública que no tenía por finalidad un ajuste masivo numérico como el producido en los ‘90. No tenemos un número de empleados públicos para dejar sin trabajo, o un porcentaje para bajar el gasto salarial”.

“Siempre dijimos que íbamos a hacer una revisión caso por caso de lo que sucedía con el empleo público y en esa tarea se está en marcha. Se hizo con los contratados, donde en los casos que hubo que revisar la decisión, se hizo, y en los otros, se mantuvo la baja. Esta misma es la finalidad de la Ley de Transparencia del Empleo Público”, explicó.

Añadió que “queremos corroborar que aquellos que entraron en los últimos siete u ochos meses a la Administración Pública lo hayan hecho bajo las condiciones que marca la ley, y por otra parte, que aquellos que hoy están cobrando un sueldo del Estado estén cumpliendo con su tarea”.

Asimismo, Weretilneck explicó que “a partir de la puesta en marcha de la ley, se definirá la estructura funcional u organización del Estado. A partir de ello se encasillará en esa estructura a los trabajadores públicos. En este paso puede suceder que haya empleados que no tengan un lugar, para quienes habrá 60 días para que encuentren un lugar para ir a trabajar, y si no lo logra, será puesto en situación de disponibilidad”.

En este marco, el Gobernador resaltó la importancia que los gremios se sumen a este proceso, “porque queremos evitar cualquier tipo de subjetividad cuando haya que pasar a alguien a disponibilidad. Pretendemos que cuando el agente público no encuentre su lugar de trabajo y previa disposición de disponibilidad, el gremio avale o no esta decisión. Buscamos darle participación para que ningún trabajador sienta que alguien los está llevando por delante”.

“Las cuestiones políticas no deben tapar los avances”

En otro tramo de sus declaraciones a la prensa, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la gobernabilidad en Río Negro no se ha visto afectada por las declaraciones encontradas en los últimos días por parte de integrantes del Frente para la Victoria. Asimismo, descartó cambios en su Gabinete.

Remarcó en tal sentido que “el Estado provincial está funcionando bien, con presencia en todos los rincones de la provincia y cumpliendo con los compromisos asumidos antes de las elecciones de septiembre último. Mis declaraciones estuvieron referidas a que no todo lo que está haciendo el Gobierno luce como corresponde, a la luz de algunas dificultades internas que tenemos en el funcionamiento político”.

“Mi llamado a la reflexión fue que para que el Gobierno sea visualizado por todos los rionegrinos con todas las cosas que estamos haciendo. Hace falta que tengamos menos ruido interno, que justamente no tiene que ver con situaciones gubernamentales, porque de hecho el gobierno está dando respuestas en toda la provincia y llevando adelante su proyecto. Me parece una picardía que mientras la política está haciendo tanto ruido, esté tapando logros o éxitos del Gobierno en estos 90 días”, remarcó.

En tal sentido, sostuvo que “se debe tener en cuenta que recién llevamos 90 días de Gobierno, de los cuales sólo 60 estuvieron en mis manos. Obviamente, luego de lo que sucedió con la muerte de Carlos Soria han cambiado muchas cosas, por lo que es normal que se produzcan este tipo de situaciones, aunque están muy lejos de dramatizarse”.

“Fue un llamado de atención en el sentido que estamos trabajando bien, vamos avanzando con nuestros compromisos y estamos teniendo buena receptividad en la gente. Me parece que la política no nos puede perjudicar en este marco”, indicó.

Por otra parte, el Mandatario provincial descartó cambios en el Gabinete. “Hoy no hay previsto ninguna modificación, pero aunque hay que visualizar que si hay reordenamientos internos, tampoco hay que descartar que las haya. No obstante, creo que a partir de la asunción del senador Miguel Pichetto como presidente del PJ vamos a encarar un proceso de ordenamiento político y no será necesario cambiar a nadie”.

“Cada uno hace el duelo a su manera tras la desaparición de Carlos Soria, y tenemos que darle a todos los actores el tiempo suficiente para que interprete la situación. Hay funcionarios que fueron amigos personales del ex Gobernador, otros que estaban acostumbrados a su liderazgo y a su manera de conducir y ahora se encuentran con una persona distinta y también tienen que adaptarse a esta circunstancia, al igual que los cambios en la conducción del PJ. Todas estas cosas necesitan tiempo. Y nosotros, que estos tiempos no perjudiquen la marcha del Gobierno”, sostuvo finalmente.

Temas relacionados