Gobierno de rio negro
Educación

En Educación, el Gobierno garantiza salarios docentes, escuelas seguras y obras de infraestructura

La política salarial del Gobierno Provincial permitió este año que el haber de un docente que recién se inicia se posicione un 61 % por encima de lo establecido con piso nacional, además de garantizar previsibilidad en su cobro mensual.

Fecha: 9 de noviembre de 2021
EL Gobierno provincial continua fortaleciendo las políticas públicas educativas. Crédito: Gobierno de Río Negro

En el marco de discusiones paritarias trimestrales, a partir del mes de julio se establecieron aumentos para cada mes del segundo semestre del año en curso.

Como ejemplo, en Río Negro, más de 13.000 docentes cobran, además, una asignación por ubicación, componente que aumenta su salario por este concepto en un 20, 40 y 80 %, según el caso.

De esta manera, un maestro que recién se inicia cobrará un salario de $64.556,28, mientras que otro con 120 % de antigüedad y el 40% de ubicación llegará a $89.883,33. En todos los casos se trata de un solo cargo docente.

En tanto, un maestro de jornada completa y auxiliar docente con 40% de ubicación y 120% de antigüedad cobrará $152.686,89.

Por su parte, un supervisor con el 120% de antigüedad y el 20% de ubicación percibirá $187.603,32. Aquel con un 40 % de ubicación llegará a un salario de $191.539,14.

En lo que respecta a directivos escolares, un director de Secundaria, con 120% de antigüedad, cobrará $148.395,18, en tanto que quienes se desempeñen en zonas con ubicación del 40%, percibirán $155.018,51.

Las decisiones salariales fueron adoptadas en espacios de diálogo que, además, permitieron la construcción de políticas educativas con representación gremial.

Escuelas seguras

Esa voluntad política del Gobierno posibilitó, asimismo, que en condiciones de pandemia se evaluara transitar un trayecto colectivo con la participación de la comunidad educativa. En ese período, en conjunto con equipos supervisivos, familias, estudiantes, docentes, el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) y la representación gremial de UnTER, se produjo el regreso a la presencialidad con agrupamientos completos.

Con las Escuelas como espacios seguros se fue regresando progresivamente a las aulas hasta, finalmente, incorporar a Escuelas Hogar y residencias estudiantiles, posibilitar la vuelta del refrigerio para 180.000 estudiantes y reabrir los comedores escolares de los establecimientos educativos de Jornada Extendida, servicio que se brinda a un total de 30.000 estudiantes con alimentos frescos y nutritivos.

Para que ello sucediera, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos garantizó la cobertura de inasistencias para aquellos docentes dispensados en el marco de la pandemia.

Obras de infraestructura

El plan de obras escolares desarrollado entre 2020 y 2021 refuerza, en tanto, las políticas educativas del Gobierno rionegrino, brindando las condiciones indispensables para el desempeño de estudiantes y docentes.

Incluidos 14 nuevos edificios para los distintos niveles y modalidades, ampliaciones y refacciones, se llegó a la totalidad de los municipios con 250 obras de distinta complejidad y una inversión total de $3.192.528.461.

 

Temas relacionados