Gobierno de rio negro
Agua y saneamiento

Sanear y cuidar las fuentes de agua es prioridad para el Gobierno Provincial

Con la inauguración este viernes de la planta de líquidos cloacales de Cipolletti y Fernández Oro que beneficiará a más de 128.000 vecinos y vecinas, serán seis las obras de saneamiento que el Gobierno Provincial puso en funcionamiento con el claro objetivo de cuidar el ambiente y hacer un uso sustentable del agua.

Fecha: 6 de enero de 2022
El sistema cloacal de Las Grutas ya está en funcionamiento.Crédito: Evangelina Martínez / Gobierno de Río Negro

A partir de esta premisa, ya están en marcha las plantas de Las Grutas, Pilcaniyeu, Mainqué y Luis Beltrán, además de la obra de ampliación del sistema cloacal de Río Colorado, todas éstas con fondos del Plan Castello.

“Son obras fantásticas que están incluidas en un plan de desarrollo sustentable de Río Negro para llegar al vuelco cero en todos los cursos de agua. Vamos hacia una provincia que se desarrolle sin afectar nuestro medio ambiente. Sabemos que el agua es un bien escaso en el mundo y nosotros la tenemos en abundancia. Por eso ni nosotros ni nadie puede darse el lujo de no sanearla”, enfatizó la Gobernadora, Arabela Carreras.

“Estamos mirando hacia dónde va la producción y hacia dónde crecen las ciudades; en función de esa mirada, nos animamos a iniciar, continuar o finalizar obras como éstas”, resaltó.

Para la planta de Cipolletti, Río Negro invirtió $554.541.782,70.

Un cambio radical en la calidad de vida

Una de las más trascendentes es la planta de Las Grutas, ya que se trata de todo un sistema cloacal nuevo, con cinco estaciones elevadoras, conectores e impulsores, que garantizará un servicio efectivo para los próximos 20 años, además de contemplar el vuelco cero de los líquidos tratados a partir del reúso de los efluentes en un proyecto de forestación multipropósito.

En el caso del nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de Luis Beltrán, garantiza el vuelco cero de efluentes cloacales al río y asegura la cobertura para los próximos 20 años. Las obras comprendieron dos trenes de lagunas facultativas, cada uno con tres lagunas recubiertas con membrana. Se colocaron 4.000 metros de cañería de impulsión desde la estación elevadora a la planta de tratamiento y se realizaron 24 nuevas conexiones domiciliarias.

En Pilcaniyeu permitirá tratar, colectar y conducir los efluentes cloacales por los próximos 20 años, cambiando la realidad del pueblo que reemplazó definitivamente el sistema de pozos ciegos o absorbentes.

En Mainqué, también permitió dejar de utilizar los pozos ciegos o absorbentes, contribuyendo a la calidad del ambiente con el tratamiento de efluentes y al saneamiento del río Negro con el reúso de líquidos cloacales depurados para riego productivo.

A su vez, también con fondos del Plan Castello, están muy cerca de terminar las obras de la planta de cloacas de Viedma (90%) y Playas Doradas (95%), mientras que la de Cinco Saltos se encuentra en un 60% y la de Villa Regina en un 40%.

Obras en proyecto

Además, ya está licitada la obra del Plan Director de cloacas para Catriel a través de ENOHSA con una inversión de $488.879.000, y están en proyecto la planta de Allen con un monto de $1.023.527.305; y la ampliación de la planta depuradora y mejoras de los desagües en Valcheta con una inversión de $211.953.092.

En gestión de financiamiento está el Plan de cloacas de San Antonio Oeste, que prevé un financiamiento de $100.405.694,45 y el de General Roca, que tiene un monto de $2.000.000.000.

Temas relacionados