Gobierno de rio negro
Protección Civil

Protección Civil fortalece el trabajo con las distintas localidades rionegrinas en gestión de riesgo

La Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, avanza a paso firme en el desarrollo de un importante programa para trabajar con localidades y comisiones de fomento de Río Negro en la identificación de amenazas y vulnerabilidades propias de cada zona, y en la respuesta a través de la gestión del riesgo.

Fecha: 17 de marzo de 2022
Actualmente se están llevando a cabo tareas de diagnóstico de las zonas de la Provincia.Crédito: Gobierno de Río Negro

El Programa de Fortalecimiento de Gestión del Riesgo para los Gobiernos Locales depende de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil a cargo de Gonzalo García, quien destacó este proyecto que cuenta con objetivos a mediano y largo plazo.

En ese sentido explicó que, junto a municipios y comisiones de fomento, se viene llevando a cabo un diagnóstico de situación respecto a cada lugar. Esa tarea se encuentra en la etapa de finalización para luego pasar a implementarla en terreno y verificar así las amenazas y vulnerabilidades de cada lugar y actuar en consecuencia.

“A partir de eso vamos a empezar a hacer un trabajo con todas las áreas de Gobierno, trabajando la gestión de riesgo de manera transversal y comenzar a tomar medidas de aplicación con respecto a estas amenazas”, señaló García.

El funcionario resaltó que cada ciudad tiene un ambiente diferente, una población determinada, debilidades y fortalezas. Todos datos que resultan fundamentales para diagramar los trabajos. “Tenemos que seguir fortaleciendo esto y vamos a trabajar en terreno durante todo el año con los gobiernos locales” comentó.

García detalló que se dividió a la Provincia en cinco zonas: Norte, Sur, Centro, Este y Oeste, y dentro de las mismas figuran las amenazas identificadas para cada municipio y comisión de fomento.

“A través de un ranking de prioridades vamos a trabajar con esas localidades mediante talleres participativos con todas las áreas de gobiernos locales como por ejemplo salud, medioambiente, obras públicas, ordenamiento territorial, economía, etc. Esos talleres sirven para identificar el rol de cada uno para trabajar en la gestión de riesgo y poder establecer en la Provincia una política global para minimizar los riesgos y fortalecer a las localidades para trabajar en el concepto de resiliencia”.

Finalmente, García comentó que viene compartiendo diferentes reuniones con funcionarios de municipios rionegrinos para continuar implementando este programa.

 

Temas relacionados