Gobierno de rio negro
Instituto de Asistencia a Presos y Liberados

Avanza un taller de reinserción socio laboral en el Penal de Viedma

Internos del Penal 1 de Viedma conformaron una cooperativa de trabajo mediante la cual están desarrollando un taller de reinserción socio laboral centrado en el oficio de la encuadernación.

Fecha: 18 de julio de 2024
Internos del Penal de Viedma constituyeron su cooperativa.Crédito: Gobierno de Río Negro

La actividad se enmarca en el programa Pre Libertad del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados del Ministerio de Seguridad y Justicia, que aborda cuestiones personales y sociales de internos e internas que están próximos al egreso de una unidad penitenciaria.

Las personas privadas de su libertad que participan de esta cooperativa, llamada Marcando Huellas, están incorporadas al programa Pre Libertad y recibieron una capacitación por parte de integrantes de la cooperativa Esquina Libertad de Villa Crespo.

Los internos del Penal de Viedma están abocados a la producción de cuadernos, agendas y anotadores para luego poder venderlos y ayudar a sus familias.

La coordinadora del IAPL Viedma, Yanina Hernández, explicó que en la capacitación los internos decidieron cuál sería el rubro al que se iban a dedicar en esta actividad de la que también participa el área de Educación del Penal.

“El objetivo es poder construir junto a ellos distintos modos de pensar una fuente laboral, poder generar una reinserción socio laboral que sea real, brindarles herramientas como organismos del Estado para que ellos después puedan llevarlas a cabo en su proyecto de vida”, señaló Hernández.

Comentó que se espera la llegada de equipamiento que fue adquirido para mejorar la producción de la cooperativa que actualmente se realiza de una manera más artesanal.

Además se está trabajando en la posibilidad de obtener la personería jurídica correspondiente y de incorporar otras personas interesadas que también se encuentren en el programa Pre Libertad.

También se proyecta a futuro de poder incluir a la familias de las personas privadas de su libertad y de esta manera poder trabajar de manera articulada.

“El resultado muy positivo porque, más allá de la elaboración y de la capacitación, se han podido dialogar muchas cuestiones y es un espacio también de contención para ellos”, dijo Hernández y agregó: “Tienen necesidad de participar, sienten que se les está dando una oportunidad y no la quieren desaprovechar, quieren intentar poder brindar otras posibilidades para ellos mismos y también para sus familias”, resaltó.

Temas relacionados