Gobierno de rio negro
Medios y comunicación

Primeras Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento de la Relación Fiscal Provincia-Municipios

Los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Economía, Alejandro Palmieri, presidieron hoy en Viedma la apertura de las Primeras Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento de la Relación Fiscal Provincia-Municipios.

Fecha: 27 de agosto de 2013

 

La jornada, desarrollada en instalaciones del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) estuvo destinada a los Secretarios de Hacienda y responsables de las áreas contables de las Municipalidades de la provincia.
Estuvieron presentes además el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; el secretario de Hacienda, Rodrigo Emmanuel Tobares; el director de Municipios, Hugo Valenzuela, y el director de Coordinación Administrativa de la cartera de Gobierno, Juan Manuel Ríos, entre otros.
En este sentido, El ministro Di Giácomo explicó que “hay una cantidad de fondos con los cuales se ha asistido a los municipios que no tiene parangón histórico, dicho por los propios protagonistas, y esto obliga a aceitar cuestiones de orden administrativo y contable, que es el objetivo de esta capacitación de dos jornadas”.
Explicitó que durante dos jornadas se capacitará en la solicitud, gestión y rendición de los aportes no reintegrables, pero también en otros temas que hacen a la relación fiscal, como la rendición del Fondo Federal Solidario (comúnmente denominado Fondo Sojero), que se hace semestralmente, así como del 6,5% de regalías que reciben los llamados municipios petroleros (Ley Provincial 4752 y decreto 1004/12).
Agregó que “necesitamos que los aspectos técnicos, administrativos y financieros que tienen que ver con rendiciones, con expedientes, con las formas en que se hace una solicitud y con los tiempos que los municipios tienen que respetar al justificar los destinos, tanto de los aportes entregados por la provincia, como de los fondos provenientes de la Nación, se cumplan acabadamente”.
El Ministro señaló que no son temas menores ya que las fallas en este sentido demoran el acceso a nuevos aportes o montos y, por otra parte, una correcta rendición de los mismos garantiza la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Por último, reivindicó “el trato personalizado” que hay entre las autoridades municipales y las provinciales “con el objetivo de solucionar los problemas”.
Por su parte, Palmieri indicó que pretende “que ésta sea la primera de otras jornadas que permitan contribuir a una relación fiscal eficaz y fluida entre la provincia y los municipios, y al total cumplimiento de los estándares que marcan las normativas vigentes”.
Explicó además que “hay normativa nacional que nos alcanza tanto a nosotros como a los municipios y donde nosotros somos los responsables primarios ante Nación”, ejemplificando que el denominado Fondo Sojero, que es “una idea brillante” del gobierno nacional, “establece claramente, sin dudas ni interpretaciones, cuáles son los procesos a los cuales se pueden destinar esos dineros y que los mismos se deben rendir, a través de la provincia, cada seis meses, no siete, ocho, ni juntar dos rendiciones”.
Reconoció que “algunos municipios han sufrido sanciones merecidas por parte de Nación en la interrupción del Fondo Sojero, lo cual no es grato ni para la provincia ni para el municipio que lo sufre, por falta de rendiciones o por destinar este dinero a objetos totalmente distintos para los cuales fue creado”.
Sobre el 6,5% de regalías que reciben los llamados municipios petroleros (Ley Provincial 4752 y decreto 1004/12), indicó que cuando se hizo esta norma se estableció una forma de rendición similar a la que tiene Nación con el Fondo Sojero y con el mismo plazo, y por lo tanto “está la exigencia de hacer esto como corresponde”.
En tanto, el director de Municipios, Hugo Valenzuela, destacó además “el esfuerzo grande” que significa para los representantes de todos los municipios participar de estas jornadas, pero que redundará en la superación de las dificultades que se suelen presentar en la relación fiscal de los Estados provincial y municipal.
Agregó que “hay municipios que no están enviando las rendiciones y otros que las hacen con pequeñas fallas, lo que dificulta el ida y vuelta de la gestión que necesita hacer el Intendente”.
Adelantó que en la jornada de mañana también estarán presentes representantes de las áreas administrativas y contables del Ministerio de Educación, en función “de los convenios vigentes” entre los municipios y esa cartera
Finalmente, indicó que “al aceitar” la relación fiscal, esto redundará en que la provincia contará “con una radiografía más real de la situación financiera de cada municipio”, necesaria al momento de tratarse eventuales adelantos de coparticipación o gestionarse aportes ante distintos organismos provinciales.

Temas relacionados