Gobierno de rio negro
General

Busso participó del Encuentro Regional del Consejo Federal de Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, participó ayer de la reunión regional del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Fecha: 28 de agosto de 2013
Del encuentro participaron  el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda;  el secretario Ejecutivo del Consejo Federal, Agustín Di Toffino; y los titulares de las carteras de Derechos Humanos de las regiones de Cuyo y Patagonia, a fin de trabajar en la elaboración del Informe de Avances y Buenas Prácticas en Derechos Humanos, implementado a nivel nacional. 
 
El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de las reuniones periódicas convocadas por el organismo. En esta oportunidad, participaron los funcionarios de las carteras de DD HH de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El cuerpo consensuó la metodología para la elaboración del informe y los ejes temáticos que se priorizarán, como violencia institucional; violencia contra las mujeres; memoria, verdad y justicia; pueblos originarios, y derechos económicos, sociales y culturales. 
Fresneda explicó a los funcionarios provinciales que el Informe “debe ser un diagnóstico anticipado que permita generar mecanismos de prevención de violaciones de derechos” y puso a disposición la  “colaboración del gobierno nacional para resolver los conflictos que se presenten en cada provincia”. Por su parte, Di Toffino resaltó que el Informe será “una herramienta que va a dar un salto cualitativo en la coordinación, cooperación y ejecución de políticas públicas de derechos humanos que tiene la Nación con las provincias”.
“Buscamos identificar prioridades de trabajo con los Estados provinciales, porque para la Secretaría, los derechos humanos se tienen que incorporar como un enfoque cotidiano dentro de la gestión pública nacional, provincial o municipal”, agregó. El Informe contendrá datos sobre los marcos normativos de cada provincia para la promoción y protección de DD HH, como así también la infraestructura e instituciones de diferentes niveles estatales que trabajen sobre la temática. Se informará sobre qué acciones se llevan adelante, sus resultados y se identificarán las mejores prácticas para tomar como ejemplo en otras provincias, como así también se definirán las prioridades de cada región. En ese marco, el Estado nacional brindará la colaboración necesaria para el fortalecimiento de las estructuras provinciales de derechos humanos y la ejecución de políticas públicas, y coordinará las acciones entre las provincias para optimizar recursos y profundizar la cooperación regional.
 

Temas relacionados