Gobierno de rio negro
Casa de Río Negro

Emprendedores sociales rionegrinos en Buenos Aires

La Casa de Río Negro recibió a ADN Patagónico, un emprendimiento social que fomenta la inclusión y el desarrollo de comunidades vulnerables en la región a través del diseño y la producción artesanal.

Fecha: 2 de agosto de 2024
Luis Di Giacomo, responsable de la Casa de Río Negro, recibió a Analía García, tejedora y artesana oriunda de BarilocheCrédito: Gobierno de Río Negro

Luis Di Giacomo, responsable de la Casa de Río Negro, recibió a Analía García, tejedora y artesana oriunda de Bariloche, quien presentó sus productos y compartió su trabajo.

Analía colabora junto a Alejandra Franco bajo la marca "ADN Patagónico", un emprendimiento social que busca generar oportunidades laborales para artesanas y costureras de Bariloche y la región Sur Rionegrina, a través del diseño inspirado en los paisajes de nuestra provincia y el saber hacer cultural y artesanal.

ADN Patagónico es un proyecto social que integra a personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo su participación justa, equitativa y solidaria en la producción de artículos de diseño de alta calidad que expresan la diversidad patagónica.

Este emprendimiento está impulsado por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del diseño, trabajo social, ilustración y comunicación que colaboran con grupos asociativos y personas de la región patagónica para desarrollar un espacio que promueve transformaciones sociales mediante la contención, formación y creación de oportunidades laborales.

El desafío de ADN Patagónico reside en la sostenibilidad de un sistema de trabajo con impacto social y ambiental positivo, con un firme compromiso en el respeto y la revalorización de la diversidad cultural. A través del diseño, buscan aportar al desarrollo local, visibilizar el trabajo hecho a mano junto a sus autoras y autores, y construir una realidad más justa.

ADN Patagónico también convoca a organizaciones sociales e individuos a participar en la producción de sus prendas y piezas de diseño. Entre sus colaboradores se encuentran Maquinando, una empresa social que confecciona piezas en tela, y Gente de Somuncura, una cooperativa de tejedoras en Sierra Colorada, Río Negro, que incluye mujeres de diversas localidades. Este amplio abanico de colaboradores refleja la diversidad cultural patagónica y se expresa en las artesanías de tejido, carpintería, herrería, ilustración y más.

Para conocer más sobre su trabajo y adquirir sus productos, se puede visitar: adnpatagonico.com.

Facebook: adn.patagonico
Instagram: @adn.patagonico

Temas relacionados