Gobierno de rio negro
Agencia de Recaudación Tributaria

Palmeri: “El proceso de blanqueo de capitales está relacionado con el Rigi”

El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, se refirió al proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo para adherir al Régimen de Regularización de Activos, con el objetivo de reafirmar el compromiso de la provincia con la previsibilidad y la seguridad jurídica.

Fecha: 30 de agosto de 2024
Alejandro Palmieri, director de la Agencia de Recaudación TributariaCrédito: Gobierno de Río Negro

Esta iniciativa busca alinear a Río Negro con las normativas nacionales y ofrecer un marco legal favorable para los contribuyentes interesados en regularizar su situación fiscal.

Palmieri explicó que “el proceso de blanqueo de capitales está estrechamente relacionado con el Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI). La participación en ambos programas es clave para hacer posible la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada”.

“Sin embargo, además de esta planta, será necesario desarrollar una amplia variedad de infraestructuras, tanto públicas como privadas. Los fondos que se regularicen a través del blanqueo representan una buena oportunidad para quienes deseen invertir en proyectos vinculados a este desarrollo, entre otros posibles proyectos”, sostuvo.



El proyecto, en línea con la ley nacional, facilitará la aplicación efectiva de las normativas aprobadas por el Congreso sin imponer nuevos impuestos provinciales: “No serán sujetos pasibles de pago de Ingresos Brutos aquellos que blanqueen o regularicen fondos o activos en el marco de este régimen especial”.

Mencionó que el blanqueo nacional estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, asegurando que no habrá cargas impositivas provinciales sobre los fondos regularizados, y destacó la importancia de esta medida como complementaria al Régimen de Incentivo a la Generación de Inversiones (RIGI).

Palmieri agregó que las inversiones provenientes del exterior, junto con el blanqueo de capitales, permitirán que estos fondos, al ser inyectados al sistema financiero y la economía formal, se transformen en inversiones productivas o de infraestructura en el corto y mediano plazo.

“La Provincia de Río Negro demuestra previsibilidad y seguridad jurídica, alineándose con los objetivos económicos establecidos por el Congreso de la Nación. Esperamos que el proyecto sea tratado y aprobado en la próxima sesión de la Legislatura", concluyó.

Temas relacionados