Gobierno de rio negro
Energía

Primeras regularizaciones eléctricas en el barrio Alun Ruca de Bariloche

Ya comenzó el proceso de conexión a los pilares eléctricos en el Barrio Alún Ruca de Bariloche por parte de la distribuidora CEB, tras la finalización de la obra eléctrica completa que se ejecutó en el lugar. En forma gradual, las 490 familias beneficiadas irán conectándose en forma regular para contar con un servicio eléctrico seguro y de calidad.

Fecha: 4 de septiembre de 2024
Una obra ejecutada en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de una obra que fue ejecutada en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que fue financiada con un aporte conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente.

Daiana, una vecina del lugar, manifestó su agradecimiento y alegría ya que, según dijo, “después de muchos años ya tenemos el pilar, el medidor, lo que facilita hacer algunos trámites que antes no podía. Y después de todo pagar por el servicio, ya que es lo que corresponde”.

Según se informó, durante todo este mes el equipo de CEB llevará a cabo entre 15 y 20 conexiones por día, un ritmo que garantiza un avance sostenido y eficaz en la normalización del servicio. A los vecinos que van a firmar la autorización correspondiente en las oficinas de la distribuidora, luego se les asignan turnos para realizar las conexiones domiciliarias. Este proceso de firma y de autorización se realiza en horarios especiales, para agilizar el trámite y brindar mayor comodidad a los vecinos.

Desde la puerta de su casa, Miriam, una de las primeras vecinas que logró la conexión habló de la rapidez con la que pudo hacer el trámite. “En dos días que fui a llevar los papeles a la Cooperativa y vinieron, me instalaron todo, no tuve ningún problema. Fue rápido y sencillo, así que estoy muy feliz porque era algo muy esperado”, reconoció.

En una etapa posterior y al finalizar todas las conexiones, se explicó que se procederá con el retiro de los tendidos precarios actuales, que serán desmantelados por completo para eliminar cualquier riesgo. Este proceso permitirá a las familias del barrio Alún Ruca contar finalmente con un servicio eléctrico seguro y regularizado, mejorando significativamente sus condiciones de vida.

La obra de electrificación del Barrio Alún Ruca, inscrita en el RENABAP, ha sido una de las más importantes en Bariloche, no sólo por la inversión realizada, que asciende a $288.000.000, sino por su impacto directo en 490 familias que, por primera vez, contarán con un servicio eléctrico formal, confiable y bajo los estándares de seguridad adecuados.

Además, de las conexiones domiciliarias, las protecciones térmicas y los pilares correspondientes en cada vivienda, se hizo la iluminación de las calles con luminarias tipo LED de última generación junto a un sistema de alcantarillado para evitar anegamientos.

Temas relacionados