Gobierno de rio negro
DPA

Inicio temprano de fusión nival en el río Colorado

En la última reunión del Comité Ejecutivo de COIRCO, de la cual participó el Departamento Provincial de Aguas (DPA), se analizó el pronóstico de escurrimientos para el río Colorado en la estación Buta Ranquil. Esta información es suministrada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Fecha: 24 de octubre de 2024
La información hidrológica del río Colorado se actualiza diariamente en www.coirco.gov.ar Crédito: Gobierno Río Negro

De este análisis se desprende que el volumen de agua esperado para el período octubre 2024–septiembre 2025 será de 4.716 hm³, lo que los expertos califican como un régimen de escurrimiento “moderadamente húmedo”. Aunque el pronóstico es positivo, la cantidad de nieve acumulada en alta montaña es menor en comparación con el año pasado, cuando el volumen de escurrimiento alcanzó los 5.600 hm³.

Este año, debido a las condiciones climáticas, se registró un adelanto en el proceso de fusión nival respecto al año pasado, lo que registró un aumento en los caudales del río en la estación Buta Ranquil. Hoy, a las 9 de la mañana, el caudal fue de 437 m³/s.

Además, tras la revisión de todas las variables nivo-hidro-meteorológicas de la cuenca, el Comité Ejecutivo de COIRCO decidió aumentar el caudal de erogación desde la presa Casa de Piedra, que pasará de 115 m³/s a 125 m³/s a partir de hoy.

También se informó que el embalse Casa de Piedra se encuentra en la franja de operación normal y que los caudales aguas abajo de la presa son los habituales para la temporada de riego.

El DPA forma parte de la comisión coordinada por COIRCO, que se encarga de monitorear el caudal y las consecuencias de sus fluctuaciones y es quien se mantiene en contacto con los municipios de la cuenca y con Defensa Civil para atender cualquier eventualidad.

Toda la información hidrológica del río Colorado se actualiza diariamente en el sitio web oficial: www.coirco.gov.ar 

Temas relacionados