Gobierno de rio negro
Salud

SIGEP optimiza la atención de diabetes e hipertensión en la red pública

Los equipos de los programas Sumar y Redes de Salud de Rio Negro, realizaron una capacitación virtual destinada a profesionales de salud de la red pública. Este encuentro tuvo como objetivo central presentar las recientes mejoras del Sistema de Gestión Prestacional (SIGEP), en el marco del programa Sumar+, y afianzar los procedimientos de registro y auditoría de las atenciones.

Fecha: 7 de noviembre de 2024
SIGEP es una herramienta esencial para la gestión de datos en salud.Crédito: Gobierno de Río Negro

El SIGEP, en funcionamiento desde 2012 en los establecimientos públicos de la provincia, se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de datos en salud, facilitando la operatividad de diversos programas con financiamiento externo, como Sumar, Redes de Salud y Proteger.

“Las últimas actualizaciones permiten que el módulo Redes de Salud del SIGEP realice la facturación automática de las prestaciones al programa Sumar, potenciando así los Mecanismos de Coordinación Asistencial (MCA), específicamente en las áreas de diabetes mellitus (DBT) e hipertensión arterial (HTA)”, detallaron los capacitadores.

Durante la capacitación, se abordaron las modificaciones que optimizan la clasificación y seguimiento de pacientes con DBT y HTA, fortaleciendo el trabajo conjunto de los programas de Atención Primaria de la Salud (APS) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Estas mejoras amplían además la capacidad del Programa Redes de Salud para registrar e informar de manera precisa la atención brindada a pacientes con condiciones crónicas.

Los fondos obtenidos a través de la facturación de estas prestaciones, junto con el cumplimiento de los objetivos priorizados, representan un importante impulso para incrementar la disponibilidad de servicios en todos los niveles de atención: primario, secundario y terciario.

De esta manera, se avanza hacia la creación de redes de salud integradas que favorezcan el acceso y la calidad de la atención para la población que cuenta con cobertura pública exclusiva, priorizando especialmente las líneas de cuidado enfocadas en diabetes e hipertensión.

Temas relacionados