Gobierno de rio negro
Salud

Salud agradece el importante aporte de los donantes voluntarios de sangre

Cada año el Ministerio de Salud de Río Negro adhiere al Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y celebra el 9 de noviembre con colectas y charlas para promover la donación voluntaria, frecuente y altruista de sangre en toda la Provincia.

Fecha: 8 de noviembre de 2024
Además, se busca generar conciencia sobre la disponibilidad de sangre seguraCrédito: Gobierno Río Negro

En este sentido, Salud reconoce la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales de sangre y busca generar conciencia sobre la disponibilidad de sangre segura, porque todos los días alguien, en algún lugar, puede necesitar sangre para recuperar su salud.

Como la sangre no se puede fabricar, la donación voluntaria, frecuente y altruista es fundamental para contar con sangre segura que esté siempre disponible y evitar que el paciente y su entorno deban buscar donantes.

Por ello, el buen funcionamiento del sistema de salud depende de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.

Sobre el acto de donar sangre

Requisitos: 

· Asistir con DNI

· Tener entre 18 y 65 años.

· Pesar más de 50 kilos.

· Gozar de buen estado de Salud.

· Dormir más de 6 horas.

· Desayunar evitando grasas y lácteos.

· Dejar pasar 3 meses entre donación.

Puntos de donación en Río Negro

Se debe visualizar el mapa para ver los lugares donde donar sangre en Río Negro. Ingresá a https://n9.cl/ar7ho. Para más información podés ingresar a https://n9.cl/ac76b  

Acerca del Día Nacional del Donante de Sangre

Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914.

El Doctor Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

Temas relacionados