Gobierno de rio negro
Medios y comunicación

Ministros y funcionarios avanzaron en el armado del Plan Quinquenal

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta tarde la apertura de la segunda jornada de trabajo interministerial que se realizó en el balneario El Cóndor.

Fecha: 26 de septiembre de 2013

En este marco, se avanzó en la elaboración del Plan Quinquenal 2013-2018 y se presentó la Agenda de Actuación Territorial. 

De la actividad, que se desarrolló en el Centro Recreativo de la villa marítima, participaron los ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, además de legisladores.

En la apertura también estuvieron el vicegobernador de la provincia, Carlos Peralta; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra y la secretaria de Planificación, Laura Perilli, titular del área que organizó el encuentro.

En este marco, el mandatario provincial señaló que el encuentro servirá para avanzar en el armado del Plan Quinquenal “mirando hacia las cosas importantes” y apuntó a la necesidad de “terminar nuestro mandato teniendo documentado el Río Negro que queremos para los próximos años”.

El gobernador habló de “las herencias que siempre le cuestionamos al gobierno anterior” y apuntó a “la situación fiscal de déficit y endeudamiento del Estado como limitante; el Estado lento, ineficiente, burocrático y poco dinámico y la ausencia total de un proyecto de provincia”.

“Hay otro tema que agregamos nosotros que era la falta de equipos técnicos, por haber estado ausentes del gobierno durante los últimos 28 años”, señaló.

Comentó que cuando los funcionarios de este llegaron a sus ministerios “no hallaron proyectos elaborados” y “eso habla a las claras de que teníamos razón cuando planteábamos”.

“El tema es ser capaces de mirar más allá de la cuestión diaria, de la coyuntura y poder tener parte de nuestro tiempo, nuestra mirada y nuestros objetivos destinados al mediano y largo plazo”, explicó.

Weretilnec detalló los objetivos de ese encuentro y señaló que “debemos poder diseñar, a partir de la planificación, programas de acción que no sean una cuestión inmediata, sino que sean proyectos extensos; y además debemos definir una forma de trabajo interministerial, porque el Estado tiene una cultura de falta de relación de los diferentes ministerios y estos encuentros debe cambiar eso”.

“La conclusión es que debemos definir los proyectos integrales que vamos a ejecutar en los próximos años para formular nuestro proyecto de provincia. Si nosotros pensamos que el proyecto de provincia está en la cabeza del gobernador o del vicegobernador estaríamos cometiendo un error. Desde el personalismo no se construyen las grandes trasformaciones”, reflexionó.

Asimismo, Weretilneck insistió al remarcar que el proyecto de provincia y los ejes estratégicos “tiene que salir de la planificación de cada ministerio”.

En ese marco, destacó que ya se avanzó mucho en el diagnóstico de situación de cada área. “Todos sabemos hoy el estado en el cual están los organismos que conducimos, las demandas que tienen y en definitiva lo que pasa en cada rincón de la provincia. Este es el avance del último año y medio”, dijo.

Ejemplificó que dos hechos que marcan esta situación. Por un lado, el trabajo del Ministerio de Obras Públicas con el Plan nacional “Más Cerca”. “Se pidió a los municipios que definan sus proyectos y ya fueron tramitados más de 450”, resaltó.

Por otro lado, mencionó como hecho destacable “la convocatoria para la construcción del Plan Quinquenal de Obras Públicas, que incluye a aquellas obras importantes que hacen al modelo definitivo de provincia que queremos, centrándonos en el transporte, la energía, el saneamiento y la infraestructura social. También acá hay más de 400 proyectos en Planificación”.

Sostuvo que estas dos cuestiones son “un inicio de la planificación” del futuro plan provincial y avanzó hacia la necesidad de planificar la ejecución. “Esta semana, en gabinete, discutíamos el presupuesto del año que viene, que por ciertas causas será sólo de funcionamiento y por largas décadas, en este contexto, la provincia no tendrá los recursos necesarios para llevar adelante un plan quinquenal”, sostuvo.

Explicó que, por esta razón, el plan provincial “se debe financiar desde otro lugar, con la renegociación de contratos petroleros, la Corporación Andina de Fomento, bonos con garantías de regalías específicos para ciertos programas o con el BID” y pidió a sus funcionarios que “salgan de la lógica de la rutina diaria”..

“Tenemos que pensar como armamos el Plan Quinquenal mirando hacia las cosas importantes. No podemos terminar nuestro mandato sin tener documentado el Río Negro que queremos, porque sería una gran carencia como proyecto no dejar establecida la provincia de los próximos años. Terminaríamos el mandato con la misma carencia que le cuestionamos al gobierno anterior”, aseguró luego.

En ese sentido, el gobernador aseguró que en el último año y medio “hemos logrado muchas cosas, con cambios lentos pero que se van notando” pero aclaró que “falta darle a esto la diferencia en lo intelectual, lo ideológico y lo estratégico que el radicalismo no tuvo en 28 años”.

Además, señaló la necesidad de mantener reuniones más cotidianas. “No podemos quedarnos en las cuestiones espasmódicas. Esto tiene que ser una cuestión diaria, semanal, mensual para poder ir viendo los resultados”, dijo y propuso que cada Ministerio “designe referentes abocados a este tema, para tener hacia fin de año los ejes centrales y en el primer cuatrimestre del año que viene la propuesta ya definida”.

“Debemos armar el proyecto de provincia que tenemos la obligación de darle a los rionegrinos. Hay que separarse de las cuestiones coyunturales y pensar en planes de largo y mediano plazo que desemboquen indefectiblemente en un proyecto de provincia”, señaló.

Finalizó indicando que cada Ministerio “debe tener algún norte a donde ir para que no nos maneje solo la realidad y la coyuntura, porque esto último es lo peor que nos puede pasar como gobierno”.

Presentación de la Agenda de Actuación Territorial

Además, en este encuentro se presentó la Agenda de Actuación Territorial. Se trata de un plan armado por la Secretaría de Planificación para definir cómo intervenir y cómo proyectar desde el Estado la ocupación y la organización del territorio en cada zona provincial.

Con esta agenda se están articulando los distintos planes sectoriales que se vienen realizando en materia de desarrollo, con el objetivo de integrarlos en lineamientos estratégicos que orienten y guíen la transformación del territorio provincial y de las ciudades.

Durante el encuentro, se trabajó para consensuar el modelo deseado de territorio integrado al Plan Estratégico Territorial de la Nación, sobre la base de un documento técnico elaborado por la Secretaría de Planificación.

También se avanzó en la identificación de aquellas medidas que, en materias de inversión pública, gestiones y jurídico-normativa, sirvan para adecuar el territorio a este modelo deseado y lo hagan viable y perdurable.

 

Temas relacionados