Gobierno de rio negro
Política

Destacan sanción de la ley que amplía los beneficios a los veteranos de guerra de Malvinas

El director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Víctor Pablos, destacó la reciente sanción de la Ley por la cual se amplían los beneficios y reconocimientos a ex combatientes de Malvinas, establecidos por la Ley Provincial D Nº 2584.

Fecha: 2 de junio de 2014
El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, afirmó que “es una ley de envergadura y debe ser reflejo para que otras jurisdicciones la tomen como referencia” y adelantó que su implementación significará un presupuesto anual estimado “entre 10 y 12 millones de pesos”. 
Recordó que la norma “se venía trabajando desde hace un año y medio con el gobernador Alberto Weretilneck” y contempla “el reconocimiento histórico que quiere hacer el Mandatario de nombrar a los excombatientes ciudadanos ilustres de la Provincia”.
Subrayó además la importancia del “reconocimiento económico de una pensión de guerra, con fondos provinciales”.
Recordó que la Ley establece además una serie de beneficios referidos a vivienda, obra social, becas, educación y la concreción de un relevamiento socio-sanitario a los veteranos de toda la Provincia, de manera de mejorar su atención psico-física.
Pablos valoró especialmente la unanimidad de la sanción de la Ley en la última sesión, afirmando que “estamos muy satisfechos por este logro. Como pocas veces hemos trabajado mancomunadamente con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo y han respetado y valorado nuestras posiciones”.
El Director de Veteranos de Guerra resumió sobre los ejes de la norma que se establece trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para poner en marcha el programa “Malvinas en las Escuelas”, buscando instaurar el tema como política educativa.
Explicitó que “nosotros hace más de 20 años que vamos a las escuelas a dar charlas, a compartir con los docentes y con los chicos la temática de Malvinas, pero creíamos necesario ahondar este accionar”.
Señaló que en la Ley se fija también “prioridad para el acceso a una vivienda pública, mejor acceso a la salud, que es un tema muy complejo, porque se sabe que hay más muertos post-Malvinas que en la guerra misma y queremos concretar un relevamiento socio-sanitario junto al Ministerio de Salud y el PAMI de todos los veteranos”.
Especificó que en Río Negro “hay alrededor de 150 veteranos, distribuidos en 24 localidades, con lo cual podemos llegar tranquilamente a todos nuestros compañeros como para hacer este estudio y luego los tratamientos”.
Informó asimismo que la normativa establece que los ex combatientes tendrán derecho a una Pensión de Guerra Rionegrina (PGR) y que podrá ser transmisible -en caso de fallecimiento- a su esposa, concubina o derecho habientes.
Además se agregan como beneficiarios de la Ley a cónyuges y familiares en primer grado de los civiles o ex soldados conscriptos que hayan fallecido en la contienda o posteriormente, que acrediten su condición. 
En relación a la vivienda, se amplía el porcentaje de planes destinados a los veteranos de 1 a 3%, sobre el total de viviendas contempladas por el Institito de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) u organismos oficiales similares.
Se prevé a su vez que puedan acceder a una fracción de tierra fiscal para la explotación directa por su parte y su grupo familiar, de un mínimo de cinco hectáreas de producción agrícola/ganadera necesarias para constituir una unidad económica.
En relación a la salud, especifica que el veterano y su núcleo familiar directo quedan incorporados sin costo como beneficiarios de los servicios que presta IPROSS, sin importar si la cónyuge del titular esté inscripta como trabajadora. 
 

Temas relacionados