Gobierno de rio negro
Medios y comunicación

El Gobierno de Río Negro presente en el 3º Congreso de Valor Agregado en Origen

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), participaron hoy de la mesa inaugural y primeras exposiciones del 3° Congreso de Valor Agregado en Origen, que se desarrolla en General Roca.

Fecha: 22 de octubre de 2014
El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, compartió el acto de apertura y el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, integró el primer panel de disertaciones.
Basado en los ejes de gestión del gobernador Alberto Weretilneck y del titular del MAGyP, Haroldo Lebed, sobre la importancia de agregar valor a los productos rionegrinos, Bassi expuso sobre las "oportunidades y fortalezas mirando al futuro" y detalló las amplias posibilidades productivas de la provincia.
El funcionario realizó una descripción de las producciones rionegrinas, según las distintas zonas que ocupan territorialmente, y destacó entre ellas el Cluster de Frutos Secos del Valle Inferior, así como "el valor agregado que está generando el desarrollo de la ganadería provincial, a través de la producción de forrajes y granos para convertirlos en carne".
Durante el Congreso, que fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, Tabaré Bassi resaltó también "la utilización de la transformación de vegetales en biocombustible, el desarrollo de la avicultura y de producciones alternativas, como la fibra de guanaco, para su posterior utilización en prendas de diseños exclusivos que se venden, por ejemplo, en el Mercado de la Estepa".
Más adelante, hizo mención a emprendimientos público-privados y ponderó, en este sentido, al Encierre Comunitario El Chancho, de Río Colorado, "donde los ganaderos del sector bovino pueden terminar el engorde de sus terneros y pagar el servicio una vez vendido el producto final".
Un párrafo especial le dedicó a la situación de los pequeños productores ovinos y caprinos de la Línea Sur rionegrina que trabajan para darle valor, tanto a la fibra, como al destino de los animales de refugo. "A estas posibilidades, se suma la denominación de origen Cordero Patagónico, que incrementaría el valor cárnico de esta actividad provincial que involucra actualmente una economía de subsistencia de pequeños productores", vaticinó el funcionario.
Finalmente, consideró como "una decisión política de trascendencia" el corrimiento de la barrera sanitaria, lo que permitirá a muchos productores patagónicos "obtener, a través de los engordes y terminación de los terneros, un rendimiento mucho mayor de la conversión de forrajes y granos en carne".
El 3º Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por la cartera productiva nacional que conduce Carlos Casamiquela, el INTA y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, convocó a un numeroso grupo de representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales, industriales y productores del norte de la Patagonia.
 

Temas relacionados