De esta manera las actuales sumas no remunerativas se computarán para el cálculo del haber jubilatorio. Se anunció además que también se fijarán nuevas fechas para adherirse al Régimen Voluntario de Regularización de Aportes de la Seguridad Social (Dec. 664/15).
Actualmente hay 5605 agentes que se beneficiarán con la aplicación de la Ley 4640 a partir de los haberes de abril de 2016. Comprende a mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.
En tanto, a través del Decreto 664/15, se creó un régimen mediante el cual los agentes podrán incorporar como "Remunerativas" sumas liquidadas en el sueldo entre abril de 2011 y marzo de 2016 como "No remunerativas". Los aportes previsionales personales adeudados por el agente que adhiera al mismo serán abonados íntegramente por el Poder Ejecutivo y deducidos hasta en 84 cuotas de los haberes jubilatorios.
Esta decisión representa un desembolso extra para el Gobierno Provincial de unos $7.000.000 por mes para regularizar esta situación.
Estas medidas fueron confirmadas hoy por el gobernador Alberto Weretilneck junto al titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi en una rueda de prensa realizada en la Residencia de los Gobernadores. Estuvieron presentes además la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, los legisladores Facundo López (autor del proyecto para la Ley 4640), Alejandro Palmieri; el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci y delegados del gremio mayoritario de los empleados públicos provinciales.
Cabe recordar que la Ley 4640, establece que la Provincia debe incorporar como remunerativas las sumas No Remunerativas abonadas desde abril de 2011 (fecha de vigencia de la ley) a todos los empleados que tengan a esa fecha 50 años (mujeres) y 55 años (hombres) o más e ir incorporando al resto en el régimen a medida que vayan cumpliendo esa edad.
El motivo de la edad es que los hombres se jubilan a los 65 y las mujeres pueden hacerlo a los 60, de esta manera se incorporarían sumas como remunerativas en los últimos 10 años que es el periodo que toma el Anses para calcular el haber jubilatorio.
En tal sentido, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que “esta medida permitirá que todos los agentes públicos que empiecen a transitar sus últimos diez años como empleado cuenten con su haber completo a los efectos de su cálculo jubilatorio”.
Agregó que “esta decisión involucra a 4305 agentes del Poder Ejecutivo Provincial más 1300, agentes del Ministerio de Educación, fundamentalmente, porteros o personal de servicios generales, lo que totaliza 5605”.
El Mandatario Provincial recalcó que “para nosotros esto significa una reivindicación con la UPCN que venía planteando esto hace cinco años, incluso en algunos casos a través de la vía judicial para que el Estado provincial cumpla con esta Ley. A partir de los salarios de abril esto quedará normalizado y significará una mejora para los trabajadores; terminando así con una materia pendiente del Estado”.
En otro aspecto, Weretilneck confirmó que se dispondrán nuevas fechas para la adhesión al Decreto 664/15, que contempla el Régimen Voluntario de Regularización de Aportes de la Seguridad Social del Personal Activo del Poder Ejecutivo Provincial.
El objetivo de esta medida es beneficiar al personal activo que se encuentre en condiciones de jubilarse en el Gobierno Provincial.
Al respecto, el Gobernador Weretilneck recordó que “la Provincia sancionó el Decreto 664/15 mediante el cual en el caso de los trabajadores que tienen la edad, pero que no contaban con sus aportes personales realizados ni los del Estado, el Estado les ofrece hacerse cargo de los aportes que deban los empleados y descontarlos en 84 cuotas”.
“En este caso tenemos registrados aproximadamente 850 trabajadores de los cuales, 150 están ya con el trámite culminado”, explicó.
Adelantó asimismo que “es muy probable que la semana próxima se firme con la ANSES el correspondiente código de descuentos, que permitirá a la Provincia luego recuperar en 84 cuotas los aportes que existieran, con lo que por un lado estamos resolviendo los aportes a partir de ahora y también terminar el trámite con la ANSES para que estos 150 trabajadores puedan acogerse a la jubilación”.
“El monto de los aportes personales, en algunos casos es muy alto, por lo que en los casos que el trabajador se inscriba, el mismo será absorbido por el Gobierno Provincial, al que la ANSES se lo descuenta en una sola cuota, pero el Gobierno Provincial se lo descuenta en 84 cuotas al trabajador a medida que vaya cobrando su jubilación. Estamos buscando que tengan el mejor haber jubilatorio posible”, destacó el Mandatario Provincial.
Por otra parte, el Gobernador ratificó el pase a planta permanente de más de 5500 empleados públicos. “Se ha hecho un muy buen trabajo en el ámbito del Consejo Provincial de la Función Pública, de la UPCN, el IPAP y todos los ministerios”, subrayó.
“Confirmamos el inicio de los exámenes para el 25 de abril, por lo que queremos transmitirle a todos los empleados de la Administración Pública que el pase a planta sigue cumpliendo como estaba planificado”, dijo.
Finalmente, Weretilneck destacó la importancia del vínculo de diálogo entre el Gobierno y la UPCN, “con acercamientos y diferencias, pero siempre cumpliendo el objetivo de mejorar la situación de nuestros empleados y el propio Estado”.
“Confiamos en el diálogo, la buena predisposición y todas las herramientas que nos brinda la Ley del Consejo de la Función Pública y que en definitiva representa un beneficio para el Estado y los trabajadores”, remarcó.
“Primó la buena intención del Gobernador”
Por su parte, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, destacó el “entendimiento entre el Gobierno provincial y el gremio” y agradeció a legislador, Facundo López, impulsor de la Ley 4640.
Señaló que “desde 2011 a la fecha tuvimos varias reuniones, encuentros y desencuentros, hasta poder llegar a este acuerdo. Lo hemos judicializados porque entendíamos que defender los intereses de la Provincia es en beneficio de todos, y porque creíamos que no era necesario comenzar a realizar juicios por todos lados por una ley que se tenía que aplicar”.
Resaltó la buena voluntad del Gobierno y expresó que “primó el hecho político y la buena intención del Gobernador de retirar este tema de la justicia y llevarlo al ámbito de racionalidad y justicia social que merecemos”.
Asimismo, aseguró que “será un gran aporte del gremio para trabajar junto al Gobierno para que empleados puedan adherirse a este buen beneficio” y reiteró el agradecimiento porque “esto es muy difícil y no sucede en todas la provincias”.
“Llegar a esta instancia indudablemente es producto de entendimientos y hay que agradecer a varios funcionarios que trabajaron para que se avanzara y para que lleguemos a donde estamos hoy”, agregó.
Finalmente, remarcó que “más allá de las diferencias que puede haber es importante no dejar de lado que es beneficio de los trabajadores, se pensó en la gente y en lo que ellos necesitan”.