Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Más de 460 productores del IDEVI ya cuentan con sistema de riego

Con la puesta en marcha ayer por parte del Gobernador Alberto Weretilneck de la obra de “Modernización y mejoras en el sistema de riego del valle de Viedma”, se inició una nueva etapa de desarrollo productivo en la región.

Fecha: 21 de agosto de 2024
Se beneficiarán en forma directa a 467 productores, alcanzando un total de 21.100 hectáreas bajo riego.Crédito: Daniel Idiarte / Gobierno de Río Negro

La inversión dará como resultado no solo evitar pérdidas en los cultivos sino también incrementar y eficientar las hectáreas en producción.


Con una inversión de casi 4 millones de dólares a través del programa de “Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural” (GIRSAR), se concretaron las obras más grandes desde la puesta en marcha del sistema de riego en el Valle Inferior, brindando así una solución definitiva a los problemas de sustentabilidad del sistema productivo en el área de riego del Valle Inferior. De esta manera, se logró contar a partir de esta temporada con un sistema de riego más eficiente, que permitirá la provisión de agua en tiempo y forma, fortaleciendo a los actores del sector agropecuario actual y promoviendo la incorporación de mayor superficie productiva a la zona de valles irrigados.


Los trabajos se realizaron con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y se ejecutan a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y la inspección del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro. 


“Para la producción, principalmente garantiza que el sistema de riego funcione en tiempo y forma, ya que veníamos con algunas dificultades en la temporada alta con la incrementación de la horticultura que tiene una demanda muy importante de agua. Ese agua, además es de precisión; en algunos momentos el sistema colapsaba y creaba problemas y pérdidas del canal que hacía que el servicio de agua se suspenda durante 15 o 20 días en plena temporada alta”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Balacloy.


Para este cambio sustancial en el sistema de riego del Valle Inferior se reacondicionó y modernizó la Toma Principal sobre el Rio Negro, que da inicio al Canal Principal, con reparaciones, recambio de compuertas, la motorización, el automatismo y la telemetría para medición de caudales.


Por otra parte, se reconstituyeron diversos tramos del Canal Principal, alcanzando un total de ocho kilómetros, y se colocaron puntos telemétricos para medición de caudales en boca toma y en distintas dársenas.


Precisamente, estas obras potenciarán las mejoras en las técnicas de cultivo y fortalecerán a los actores intervinientes con el fin de dar sustentabilidad a los modelos agrícolas futuros. 

En forma paralela, este proyecto que hoy ya es un hecho concreto, contempla la implementación de un componente de Fortalecimiento Institucional de las principales entidades gubernamentales involucradas, Departamento Provincial de Aguas (DPA), Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Rio Negro (MPA) y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). 


Las actividades están especialmente dirigidas a optimizar la gestión del recurso hídrico, inspección de obra y seguimiento ambiental y social. 

Asimismo, implementará un componente de Asistencia Técnica Agrícola, que permita la ejecución de un sistema de transferencias de tecnología sustentable en el tiempo para mejorar la productividad de los agricultores y dar sustentabilidad futura a sus cultivos. 

Automatización y control de compuertas 


La incorporación de tecnología al sistema de riego permitió la implementación de un Sistema de Automatización y Control a pie de compuerta de la Obra de Toma del Sistema de Riego de IDEVI, y que permitirá incorporar a futuro el “Telecontrol” y/o “Telecomando”. 

Se le programará al sistema el caudal de trabajo y automáticamente éste ajustará la posición de las compuertas, produciendo de esta manera el caudal a erogar deseado, el mismo se ajustará y visualizará en el tablero de automatismo instalado en la respectiva Obra de Toma. 


Esto permitirá obtener una importante mejora de manejo en la distribución del agua para riego, asegurar caudales asignados a cada uno de los canales a sistematizar y permitir el control en tiempo real de los caudales ingresados en los canales beneficiados. 


El nuevo sistema dará la posibilidad de alertar en tiempo real, sobre situaciones no deseables tales como rotura de canales, acciones vandálicas sobre instrumentos de sistematización y automatización; y conformar una base de datos que contenga registros históricos de caudales, permitiendo su consulta y análisis.

Temas relacionados