Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Innovación en bosques leñeros: primer ensayo de hidrogeles forestales

Con el objetivo de fortalecer la resistencia de las plantaciones forestales frente a la falta de agua y fomentar un desarrollo más sostenible en la región sur de Río Negro, se llevó a cabo el primer ensayo de hidrogeles forestales en Arroyo Los Berros, en el Departamento de Valcheta.

Fecha: 23 de diciembre de 2024
Un impacto positivo en el futuro de los bosques leñeros de la regiónCrédito: Gobierno Río Negro

Claudia Contreras, subsecretaria de Recursos Forestales, acompañada por el equipo técnico del área y el presidente del Ente de Desarrollo Sur, Darío Ibañez Guaiquil, visitaron el lugar para supervisar el avance de esta innovadora iniciativa. El comisionado Eusebio Calluhueque expresó su optimismo respecto al proyecto, destacando su impacto positivo en el futuro de los bosques leñeros de la región.

Este proyecto busca no solo mejorar la resistencia de los árboles al estrés hídrico, sino también impulsar la creación y el mantenimiento de bosques leñeros en las comisiones de fomento de la provincia, un recurso clave para las comunidades rurales. El hidrogel, que retiene la humedad en las raíces por más tiempo, se presenta como una solución innovadora ante la creciente preocupación por la falta de agua. Esta tecnología mejora la supervivencia de las plantaciones y, por ende, la disponibilidad de recursos forestales esenciales para las familias y el ecosistema local.

La subsecretaria de Recursos Forestales, Claudia Contreras, expresó: “Estoy muy feliz de poder estar en Arroyo Los Berros, llevando adelante esta actividad que tiene que ver con los objetivos que nos ha planteado el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, acerca de la política pública forestal”.

“Queremos promover los bosquetes leñeros para que cada comisión de fomento pueda tener su propio bosque y contar con el recurso necesario para calefaccionarse en invierno, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. Un bosquete leñero no solo mejora el entorno, sino que tener acceso a este recurso es sumamente significativo para las comunidades”, agregó.

El proyecto busca que cada comisión de fomento en la provincia cuente con su propio bosquete leñero, lo cual beneficiará tanto a la economía local como al ecosistema. Esta acción está enmarcada dentro de un conjunto de políticas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer el desarrollo sostenible y la autosuficiencia energética en las comunidades rurales.

A través de esta iniciativa, no solo se pretende mitigar los efectos del cambio climático y la escasez de agua, sino también garantizar que aquellas comisiones que aún no cuentan con un bosquete leñero puedan acceder a este recurso vital, mejorando así la calidad de vida de los rionegrinos y promoviendo una gestión responsable del medio ambiente.

En el ensayo realizado en Arroyo Los Berros, se aplicaron hidrogeles en dos tipos de plantaciones: acacias y olivos. A las acacias, de dos años, se les aplicaron 200 gramos de hidrogel disuelto en 20 litros de agua para evaluar el método de aplicación. En los olivos, que tenían entre 6 y 7 años y sufrían por la falta de riego en verano, se usaron 300 gramos de hidrogel por planta en una plantación de 1.000 ejemplares.

Temas relacionados