Esta normativa, establecida mediante la Resolución 756/2025, impulsa a que todas las cooperativas y mutuales, independientemente de su objeto social y de los servicios que presten, carguen en el portal web del INAES los registros actualizados de sus asociados y autoridades. El plazo general para presentar esta información inicial es de 180 días desde la publicación de la resolución.
Por otro lado, las cooperativas que deseen inscribirse en el Registro de Empresas MiPyME deberán acreditar el inicio del trámite antes del 31 de mayo del corriente año. En paralelo, esta información será compartida con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
De esta manera, se avanza en la digitalización de documentos estatutarios y de los datos vinculados a cada entidad, con el propósito de agilizar los trámites ante organismos públicos y mejorar las tareas de fiscalización, tanto del INAES como del Órgano Local Competente, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.
Además, el nuevo sistema permite a las entidades operar en línea, realizar altas y bajas de asociados de manera individual o por carga masiva, y acceder a un registro actualizado en todo momento.
Para más información, las entidades pueden consultar el sitio web del INAES:
https://www.argentina.gob.ar/ noticias/sistema-integrado-de- nomina-de-asociados-y- autoridades-de-cooperativas-y- mutuales