Gobierno de rio negro
Ciencia y Tecnología

Lebed: "El Gobernador me pidió que encabece los reclamos de los productores rionegrinos ante Nación"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Haroldo Lebed, aseguró que a pedido del Gobernador Weretilneck, se pondrá al frente, junto al vicegobernador Pesatti, de los reclamos surgidos en la Asamblea de productores frutícolas realizada en Allen.

Fecha: 28 de noviembre de 2014

"Llevaremos a la Nación el acta con los pedidos, que firmaron también las autoridades provinciales, nacionales y municipales que participaron de la reunión", adelantó el Ministro.

Durante el encuentro, luego de extensas exposiciones y deliberaciones, Lebed se comprometió a buscar en Nación la pronta homologación del Decreto Provincial de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria por Granizo, invitando a los productores, intendentes, Senadores y Diputados nacionales y Legisladores provinciales, a acompañar la gestión.

Además, se reafirmó la necesidad de implementar el Plan para una Fruticultura Sustentable, para lo cual, Pesatti aseguró el tratamiento de la Ley respectiva, que institucionalizara el mencionado texto como política de Gobierno, en las sesiones extraordinarias del 10 de diciembre próximo y las subsiguientes de este año.

Por su parte, los legisladores presentes se comprometieron para el tratamiento y aprobación de la iniciativa, mediante la cual se creará un fondo específico que se nutrirá, entre otros, con el 100 % de la recaudación el Impuesto a los Ingresos Brutos de todas las actividades vinculadas a la fruticultura.

Además, surgieron propuestas de diferentes referentes políticos para: la reasignación de partidas presupuestarias a favor de la asistencia a productores damnificados por granizo; la presentación y/o seguimiento de un proyecto de competitividad para la producción de pera y manzana; creación de una Ley de apoyo a la venta de fruta rionegrina a escuelas, hospitales y otros organismos provinciales; creación de un organismo de la pera y la manzana, similar al Fondo de la industria Tabacalera; trazabilidad comercial de la producción primaria; creación de un fondo nacional frutícola y contractualización en la cadena frutícola.

Finalizada la Asamblea, el ministro Lebed explicó que "la presencia del Gobierno hoy fue para confirmar el ingreso del Proyecto de Ley que comprometió el Gobernador Weretilneck, referido a la implementación del Plan Frutícola Provincial. La iniciativa ingresará el próximo martes a la Legislatura y ya hay un compromiso del Vicegobernador y del presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, de votarla favorablemente".

"El nivel de la reunión fue positivo, con mucho respeto, más allá de que cada uno se manifestó como lo sintió, desde el dirigente de las Cámaras y la Federación, hasta los productores particulares. Todo suma y vale para la elaboración de un programa en conjunto con todas las fuerzas políticas, con el Gobierno Provincial a la cabeza, para ir a Nación a plantear el requerimiento de los productores", sostuvo.

Agregó que "por un lado hay que evaluar y solucionar la pérdida de la producción, producto de un siniestro como el granizo que nadie lo puede contemplar, y por otro lado ver con qué recursos cuenta la Nación para poder ayudarnos. Por eso, como dijo un productor, tenemos que ir juntos con la camiseta de Río Negro. Sin picardías hacia el Gobierno Nacional que también ha puesto muchos fondos en el Alto Valle para resolver el tema de la pera y la manzana".

"Tenemos que elaborar rápidamente lo que queremos resolver en Nación. El 9 de diciembre hay reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y ahí coordinaré con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, qué día nos podrá recibir a todo este bloque que hoy conformamos", concluyó.

Por su parte, Pesatti se mostró satisfecho, no sólo con la asistencia de productores, autoridades y dirigentes políticos y gremiales a la Asamblea, sino por el nivel del debate y la conformidad con la que se retiraron los concurrentes, esperanzados en que se efectivice lo que se prometió.

"Está asegurado que el 10 de Diciembre vamos a tratar, en extraordinarias, este proyecto de Ley para la implementación de un Plan Provincial para una Fruticultura Sustentable, que será un puntapié inicial para gran parte de las soluciones que necesitan los productores", manifestó.

Por su parte, el secretario de Financiamiento, Martín Lamot, detalló los aportes efectuados por la Provincia para la fruticultura. Entre ellos mencionó: 20 millones que fueron destinados a "Poda y Raleo" y otros 20 millones, que se van empezar a entregar en los próximos días, del "Programa Sanitario Frutícola" (para reintegrar la compra de dispensers y/o insecticidas y plaguicidas), montos que se entregaron a través de Río Negro Fiduciaria.

También, enumeró los 13 millones que se destinaron a cancelar los compromisos asumidos con la compra de dispensers del 2013; otros 8 millones del "Programa de Reconversión y Diversificación"; 4 millones de compensación a productores por granizo sin seguro, y cerca de 4.500.000 en "Programas de Bienes de Capital".

"Con estos aportes, el Gobierno Provincial intenta estar presente en cada etapa del proceso productivo, aportando herramientas de financiamiento para los productores e interpretando las distintas realidades que padecen", finalizó el Secretario.

Temas relacionados